¿La viruela símica se convertirá en pandemia?, esto dice la OMS

La principal experta en viruela símica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Rosamund Lewis, analizó la gravedad y el riesgo de que se convierta en una pandemia.
Actualidad -

La principal experta en viruela símica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Rosamund Lewis, prevé que dicha enfermedad no se convertirá en una nueva pandemia.

Sin embargo, reconoció que en el mundo aún existen muchas incógnitas sobre esta enfermedad.

No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento no nos preocupa que se produzca una pandemia", dijo al participar en una sesión pública de la OMS.

Es importante recordar que la viruela del mono es una enfermedad que se transmite por contacto directo, de persona a persona; se desarrolla en los primeros 5 días de exposición y desaparece espontáneamente, específicamente después de las dos y cuatro semanas del inicio de los síntomas. Los primeros reportes indican que los pacientes con esta enfermedad presentan distintos síntomas; tal como fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga.

La experta Lewis agregó que la mayoría de casos de la viruela símica observados en el mundo corresponden a personas homosexuales o bisexuales, esto con el objetivo de que la población en riesgo tomen sus precauciones.

Es muy importante describir esto porque parece ser un aumento en un modo de transmisión que puede haber sido subestimado anteriormente”, agregó Rosamund Lewis.

No obstante, explicó que cualquier persona en el mundo afronta el riesgo potencial de adquirir la viruela símica, sin depender directamente de su orientación sexual.

Nos preocupa que los individuos puedan adquirir esta infección a través de una exposición de alto riesgo si no tienen la información necesaria para protegerse”.

Hasta el momento la OMS sabe que la viruela símica también se puede propagar mediante contacto físico, por ejemplo con ropa o sábanas.

Todavía no se sabe si este virus está explotando un nuevo modo de transmisión, pero lo que está claro es que sigue explotando su conocido modo de transmisión, que es el contacto físico cercano”, mencionó la experta.

Con información de AP y Reuters 

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR