Lienzo diminuto se convierte en el cuadro medieval más caro del mundo

Actualidad -
Esta obra, pintada sobre madera de álamo, era parte de una serie de paneles en los que Cimabue plasmó escenas de la pasión de Cristo. Foto: AFP
Esta obra, pintada sobre madera de álamo, era parte de una serie de paneles en los que Cimabue plasmó escenas de la pasión de Cristo. Foto: AFP

LILLE, Francia.- La obra maestra conocida como El Cristo burlado se convirtió en el lienzo medieval más caro jamás vendido.

Una extraordinaria obra maestra del pintor del Prerrenacimiento italiano, Cimabue (sin fecha precisa de nacimiento, pero fallecido en 1302), El Cristo burlado, fue adjudicada por 24 millones de euros (gastos incluidos) en una subasta en octubre en Senlis (norte de París), anunció la casa Actéon.

Esto cuesta vivir en las colonias de la CDMX donde habitaron grandes artistas

El preció aumentó a 19.5 millones en la subasta, sin los gastos. Actéon no precisó cuál era el perfil del comprador de este lienzo, que había sido valorado entre cuatro y seis millones de euros.

Es la primera vez en décadas que se subasta un cuadro de Cenni di Pepo, conocido como Cimabue.

Esto lo convierte en el cuadro medieval más caro vendido en el mundo, y también en la séptima obra clásica más cara vendida en el mundo, después del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, de La matanza de los inocentes de Rubens, de un Pontormo, un Rembrandt, un Rafael y un Canaletto”, afirmó Actéon. Entre los ocho pujadores había museos.

El Cristo burlado es el tema de este lienzo de pequeñas dimensiones (25.8 cm x 20.3 cm), hecho con pintura al temple y fondo de oro sobre panel de álamo, que formó parte de un díptico de 1280 sobre la Pasión de Cristo, compuesto por ocho imágenes de dimensiones parecidas.

Hasta ahora se tenía conocimiento y se conservaban otras dos escenas de este díptico: La flagelación de Cristo (Frick Collection, en NY) y La Virgen con niño entronizada con dos ángeles (National Gallery, Londres).

Cimabue es una de las mayores figuras del llamado Prerrenacimiento. Pintor florentino, garantizó la renovación de la pintura bizantina, rompiendo con su formalismo y sus imágenes codificadas por el dogma.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR