¿Luces en el cielo durante un sismo? Eso tiene una explicación científica

En redes sociales miles de usuarios mexicanos han compartido videos y fotos de unas luces que aparecieron en el cielo durante el sismo de 7.1 grados que sacudió a la CDMX y a distintos estados.
Actualidad -
En redes sociales miles de usuarios mexicanos han compartido videos y fotos de unas luces que aparecieron en el cielo durante el sismo de 7.1 grados que sacudió a la CDMX y a distintos estados. Foto: Twitter @xevtfm
En redes sociales miles de usuarios mexicanos han compartido videos y fotos de unas luces que aparecieron en el cielo durante el sismo de 7.1 grados que sacudió a la CDMX y a distintos estados. Foto: Twitter @xevtfm

CIUDAD DE MÉXICO.- En redes sociales miles de usuarios mexicanos han compartido videos y fotos de unas luces que aparecieron en el cielo durante el sismo de 7.1 grados que sacudió a la CDMX y a distintos estados.

 

Sin duda han surgido muchas dudas y rumores acerca de este fenómeno, pero es mejor conocer la explicación científica de este acontecimiento.

Se trata del fenómeno de “triboluminiscencia”. Son destellos provocados por el sismo ante la fricción de las partículas de la corteza terrestre, debido a que generan efectos eléctricos y electromagnéticos.

El académico de del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esteban Hernández, explicó el tema a la agencia EFE tras el sismo registrado en el año 2017.

Recomendamos: López Obrador reconoce la fuerza de los mexicanos tras el sismo: "Salimos adelante”

Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, dijo. 

Indicó que estos electrones, cargados de energía cinética, tienden a buscar una salida, por lo que salen hacia la atmósfera.

Al impactar con la atmósfera la energía cinética se transforma en energía lumínica, esto provoca el fenómeno de las luces denominado “triboluminiscencia”.

Habitualmente este fenómeno se observa al registrarse los movimientos telúricos. Sin embargo, el investigador aclaró que también “existen fuentes no asociadas” al sismo.

Recomendamos: 1.6 millones de mexicanos se quedan sin luz tras el sismo, revela la CFE

Precisó que esto también se puede provocar por un cortocircuito, debido a que existe “una chispa muy grande que hace que la luz se manifieste de esta manera”.

Sin duda alguna, al observar fenómenos de este tipo surgen muchas dudas, pero es muy importante conocer información precisa y evitar los rumores debido a que únicamente asustan a las personas.

Con información de EFE

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR