México podría recuperar Categoría 1 en aeropuertos hasta diciembre

El recorte presupuestal al sector ha sido el principal problema para poder recuperar la categoría uno en seguridad civil aérea
Actualidad -
Avión blanco volando
El recorte presupuestal al sector ha sido el principal problema para poder recuperar la categoría uno en seguridad civil aérea. Foto: Pixabay.

El recorte presupuestal al sector ha sido el principal problema para poder recuperar la categoría uno en seguridad civil aérea, que desde hace poco más de un año perdió México ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). afirmó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Fernando Gomez señaló que el principal problema, en cuanto a las observaciones de la FAA, ha sido "el recorte presupuestal que ha tenido el sector"

Señaló que, por esta razón "no se pudo contratar a los inspectores necesarios para poder auditar las licencias de pilotos, las certificaciones de las aeronaves, que es una de las tareas principales y motivo de preocupación también, tanto de la autoridad local, de la Agencia Federal de Aviación Civil en México, pero que también despertó suspicacias y preocupaciones válidas en su momento de la FAA".

A la pregunta sobre si la FAA está exigiendo de más al sector aeronáutico nacional o en verdad hay problemas de seguridad en el sector aéreo civil, Gómez Suárez indicó que pueden ser ambas situaciones, pero señaló que sí ha habido varios incidentes reportados y algunos de ellos ocasionaron estas observaciones; sin embargo, aseguró que "sí hay motivo de preocupaciones".

Mencionó que las aerolineas extranjeras están en su derecho de pedir este tipo de revisiones a las autoridades internacionales, ya que "pueden ver posiblemente afectada la seguridad de sus ciudadanos pasajeros y sus aeronaves".

Abundó que también "en materia de seguros es muy importante la cobertura de cualquier tipo de incidente".

Por otra parte, señaló que "puede ser también parte de una estrategia de un gobierno en un mercado en el cual compite con su principal socio comercial", aseguró.

Al referirse al rechazo para que peticionarios de información puedan tener acceso a los reportes sobre vuelos que han tenido diferentes problemas para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que la información fue clasificada para no darse a conocer, lo calificó como un error.

Señaló que esto afecta la credibilidad y no es conveniente. "Yo creo que hay que transparentar y poner accesible toda la información" pero sin alarmar.

Sigue el proceso

México permanecerá en Categoría 2 debido a que será en los siguientes meses cuando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) solicite a la Administración Federal de Estados Unidos (FAA), la auditoría final que le permita regresar por fin a Categoría 1.

Así lo lo dio a conocer en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que informó que, del 13 al 17 de junio, Estados Unidos realizó una visita técnica (Technical Review) que fue solicitada por México para evaluar los avances obtenidos.

En esta se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

Los resultados de la visita técnica se darán a conocer en los próximos 30 días. "La auditoría final será solicitada por la AFAC en su momento, a través de los mecanismos correspondientes", indicó la dependencia.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR