Para 2022 toallas sanitarias, tampones y copas menstruales podrían no tener IVA

Con la llegada del Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión, se ha mencionado un aparque toallas sanitarias, tampones y copas menstruales tengan tasa cero de IVA en 2022.
Actualidad -
Según datos de UNICEF, en México 43% de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios. Foto: iStock
Según datos de UNICEF, en México 43% de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los temas de la agenda legislativa de México es el de garantizar el acceso de todas las niñas y mujeres a productos de higiene menstrual, un paso importante en la lucha por la igualdad en todos los ámbitos. 

Apenas en abril de este año el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, con esto se garantiza el acceso a toallas femeninas, tampones y copas menstruales en planteles educativos. El dictamen sigue pendiente en el Senado de la República. 

Hoy, con la llegada del Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión, se ha mencionado un apartado para que toallas sanitarias, tampones y copas menstruales tengan tasa cero de IVA en 2022.

Para ello se reformarían:

  • Ley del Impuesto sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado
  • Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos
  • Código Fiscal de la Federación

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señala que esta medida busca evitar la deserción escolar de niñas y adolescentes que dejan de asistir a clases durante su periodo por no tener acceso a productos de higiene menstrual. 

“Según datos de UNICEF, en México 43% de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios. Esto equivale al 20% de un año escolar.”

De aprobarse la propuesta, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sería una de las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento de esta medida.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR