Pese a remodelación, AICM será un parche toda la vida: IATA

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “será un parche” toda la vida, pues está limitado por dos pistas y por su poca posibilidad de crecer
Actualidad -
Aerolíneas como Aeroméxico, Copa Airlines, LATAM Airlines y Avianca han destacado que ven complicado operar en dos aeropuertos. Foto: Cuartoscuro
Aerolíneas como Aeroméxico, Copa Airlines, LATAM Airlines y Avianca han destacado que ven complicado operar en dos aeropuertos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “será un parche” toda la vida, pues está limitado por dos pistas y por su poca posibilidad de crecer, aseguró Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Recomendamos: Aerolíneas piden se les comparta información sobre Santa Lucía

Entrevistado en el marco del 16º Foro de Líderes de Aerolíneas dijo que lo que queda es maximizar la operación de la terminal todo lo que se pueda pues de lo contrario se puede convertir en un cuello de botella.

“AICM va a ser un parche toda la vida pues no es como La Guardia, en Nueva York, donde se está construyendo un aeropuerto nuevo en el mismo espacio del que existe hoy, en Ciudad de México no tenemos esa posibilidad en este momento. Es un parche a nivel de calles de rodaje, pistas, etcétera”, dijo tras ser cuestionado sobre las obras de ampliación y remodelación que planea el gobierno federal para ese aeropuerto.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el AICM recibirá más de cuatro mil millones de pesos para su remodelación y la construcción de una terminal 3 que permita más posiciones de contacto para aeronaves.

Cerda insistió en que aunque las compañías aéreas no conocen a fondo cómo operará el plan aeroportuario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que incluye a la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, las aerolíneas internacionales querrán quedarse en el AICM y a futuro buscarán crecer.

“Van a querer crecer y aumentar vuelos y tenemos que encontrar las eficiencias en esa terminal porque de lo contrario las cifras de 90 millones de pasajeros adicionales que se prevén para el país en 2038 no se van a alcanzar pues el mayor porcentaje se espera para Ciudad de México, y no que lo asuman otros aeropuertos”.

Recordó que ya en este foro, aerolíneas como Aeroméxico, Copa Airlines, LATAM Airlines y Avianca han destacado que ven complicado operar en dos aeropuertos. Eso sin contar que no se sabe quién irá o no a Santa Lucía.

Escrito por: Miriam Paredes

Recomendamos: Aerolíneas mexicanas empiezan a ser sancionadas por servicio ineficaz

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR