¿Por qué entrarán militares de Estados Unidos a México? Esto sabemos

El Senado de la República aprobó, con 79 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el ingreso de militares estadounidenses a nuestro país
Actualidad -
Militares estadounidenses
¿Por qué entrarán militares de Estados Unidos a México? Esto sabemos. Foto: iStock

El pasado martes 2 de abril, el Senado de la República aprobó, con 79 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el ingreso de militares estadounidenses a nuestro país. Al respecto, surgen dudas sobre por qué entrarán militares de Estados Unidos a México y cuándo llegarán. 

Cabe destacar que el pleno de la LXV Legislatura tomó la decisión unánime de autorizar la entrada de militares de Estados Unidos al país, junto con su respectivo equipamiento especializado y municiones. 

En un evento relacionado y previo a esta decisión, la Comisión de la Defensa Nacional dio su visto bueno a una propuesta para que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaboren estrechamente con homólogos de Estados Unidos dentro de una instalación militar ubicada en Chihuahua.

¿Por qué los militares estadounidenses visitarán México? 

Un grupo de 11 militares de Estados Unidos participará en un programa de adiestramiento y capacitación en México, específicamente en Santa Gertrudis, Chihuahua. 

Este evento, que se desarrollará del 8 de abril al 17 de mayo, es parte del programa denominado "Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)", una iniciativa que busca fortalecer las habilidades y técnicas de las fuerzas armadas mediante la cooperación binacional.

La llegada de estos militares se llevará a cabo en una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la cual aterrizará en la Base Aérea No. 11, ubicada en la mencionada localidad de Chihuahua. 

Durante su estancia, la delegación estadounidense hará uso de su propio armamento, municiones, material y equipo especializado, aunque no se ha detallado específicamente el tipo de entrenamiento que se impartirá.

¿Cuál será el entrenamiento que darán los militares de EU en México?

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, señaló que este procedimiento se realiza anualmente, aunque en esta ocasión se ha enfatizado en su publicidad y transparencia tras recibir el visto bueno de los legisladores. 

Aunque no se han detallado los ejercicios específicos a llevar a cabo, el programa, que también se ha implementado en países como Uruguay, podría centrarse en:

  • Estrategias defensivas
  • Intervención médica y salvaguarda de la población civil

Esto podría abarcar desde el despliegue aéreo de suministros y personal militar, hasta la movilización de equipos especializados y el suministro de asistencia humanitaria en situaciones de emergencia o desastres, sean estos naturales o provocados. 

Además, como parte de este programa de intercambio, se ha contemplado la instrucción en planificación de misiones y fortalecimiento del liderazgo para los suboficiales, con el fin de promover la profesionalización de las fuerzas armadas

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR