¿Por qué Japón es de los países que usan más dinero en efectivo?

Japón es una de las naciones en el mundo que más utilizan el dinero en efectivo para su vida diaria
Actualidad -
Japón es una de las naciones en el mundo que más utilizan el dinero en efectivo para su vida diaria. Foto: iStock.
Japón es una de las naciones en el mundo que más utilizan el dinero en efectivo para su vida diaria. Foto: iStock.

CIUDAD DE MÉXICO.- Japón es una de las naciones en el mundo que más utilizan el dinero en efectivo para su vida diaria. De hecho, es una de las economías más desarrolladas, que aún prefiere el dinero físico.

En 2019, la agencia de noticias Reuters reportó que, un 18.5% de los hogares en Japón, dijeron utilizar dinero electrónico, como aplicaciones de smartphones y pagos con tarjetas, en compras donde gastan 1,000 yenes (180 pesos) o menos.

Pese a que poco a poco se promueve la adopción de pagos electrónicos, el efectivo es el rey en Japón. Aún el 84% de la población utiliza billetes y monedas para pequeñas compras.

Para pagos superiores a los 10,000 y hasta 50,000 yenes, el 48.5% de los hogares dijo utilizar dinero en efectivo, y sólo el 3.4% pagó de manera electrónica.

japon-uso-efectivo

Foto: iStock.

Hay varias razones por las que en Japón se utiliza el dinero físico de manera masiva y común, más allá de los sistemas electrónicos.

Primero, Japón es uno de los países más seguros del mundo. Para ellos, es muy normal cargar con grandes cantidades de dinero en los bolsillos, billeteras y bolsas, sin temor a un asalto o robo.

estacion-metro-japon

Foto: iStock.

De hecho, es común ver por las calles, cómo abultadas billeteras de diseñador casi se salen de los bolsillos de los pantalones de la gente.

Esa seguridad, también se debe a que culturalmente, los ciudadanos están educados para no tomar o quedarse con cosas que no sean de ellas.

En todas las ciudades, hay lugares en las estaciones del metro y de policía, en las que se pueden dejar los objetos perdidos.

objetos-perdidos-policia-japon

Foto: iStock.

Destaca que dichos objetos, van desde paraguas, mochilas, prendas de vestir, hasta dispositivos como smartphones, billeteras, bolsos, joyas y demás pertenencias de alto valor.

Según el sitio nippon.com, en 2019, la Policía Metropolitana de Tokio reportó que le fueron entregados 4 millones 152 mil 190 objetos caídos y olvidados.

La cantidad de dinero entregada a la policía, alcanzó los 3 millones 884 mil 230 yenes en efectivo, lo que significó un incremento del 1.2%, respecto al 2018.

Un ejemplo más está en las bicicletas, estas se pueden quedar estacionadas en la banqueta, sin necesidad de amarrarla o encadenarla, mientras se entra a alguna tienda a realizar compras.

Otra razón por la que en Japón están tan arraigados los pagos con efectivo, es por el estilo de vida e infraestructura que hay instalada.

El país del sol naciente tiene una gran red nacional de cajeros automáticos, para disponer de efectivo.

japon-uso-efectivo-dinero

Foto: iStock.

Además, muchos productos y servicios se adquieren por medio de máquinas expendedoras: cerveza, cigarros, refrescos, agua, bebidas, ramen, boletos del metro, pago en autobuses o lavanderías.

Las máquinas expendedoras de alimentos, cerveza y cigarros, normalmente se encuentran en las calles y dentro de las estaciones del Metro.

efectivo-japon

Foto: iStock.

¿Cómo son los pagos en Japón?

Normalmente, cuando uno va a una tienda departamental, supermercado o restaurante, el cajero indicará cuanto es lo que hay que pagar en la pantalla de la caja registradora.

El dinero no se entrega en las manos. El cliente tiene que depositar el efectivo en una charola que está sobre el mostrador.

pagos-efectivo-japon

Foto: iStock.

Ahí mismo, el dependiente de la tienda contará, frente al cliente, para ver si está completo o si falta.

Luego, el cajero tomará el dinero, y si tiene que regresar cambio, de igual manera lo cuenta, deposita en la charola del mostrador y ahí el cliente lo tiene que recoger.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Qué tan poderoso es el yen japonés?

Shinjuku, la zona comercial más importante y cosmopolita en Tokio

¿Por qué al dinero en Japón se le llama yen?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR