¿Por qué las elecciones en Estados Unidos siempre son en martes?

En Estados Unidos las elecciones siempre son en martes
Actualidad -
En Estados Unidos las elecciones siempre son en martes. Foto: Pixabay.
En Estados Unidos las elecciones siempre son en martes. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- En Estados Unidos las elecciones siempre son en martes, un día entre semana, a diferencia de otros países, que organizan las votaciones en fin de semana. Por ejemplo, en México siempre son en domingo.

¿Por qué ocurre así en Estados Unidos?

La fecha es ya una tradición, de hecho, se le conoce como el “súper martes”. Cada cuatro años, sin importar el número de día, está de fijo que la jornada electoral se lleva a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre. No es un día festivo, por lo que las personas deben encontrar un espacio para ejercer su voto.

La tradición se remonta hasta 1845, cuando el Congreso estableció, por ley, un día de voto común para todo el país.

Esto se debía a que Estados Unidos era un país agrícola y la gente tenía que desplazarse en carruaje o a caballo a sus condados para llegar a las casillas. El viaje les tomaba un día de ida y uno de regreso. 

No se hacía en fin de semana, por fines religiosos, el sábado los judíos celebran su día sagrado, el “sabbat”, mientras los cristianos tenían el domingo para ir a la iglesia y dedicarlo a la oración.

Esos eran días de fe y estaban reservados a la práctica religiosa. El miércoles era el día del mercado en la mayoría de los condados, de manera que se consideró el martes el día más práctico para la sociedad de entonces", explica a Efe Daniel S. Holt, historiador de la Oficina Histórica del Senado.

En estas fechas la cosecha había terminado y el clima permitía que las personas pudieran salir de casa, y que no hubiera cierres en los caminos debido a la nieve, por ejemplo.

Sin embargo, no todos podían hacer el viaje para votar, sólo los que tenían dinero para cubrir los gastos del viaje.

Desde entonces, y hasta ahora, se sigue con la tradición de votar en martes. Algunos piensan que ya no tiene sentido, pues muchos ciudadanos encuentran dificultades en sus trabajos para salir a votar. Algunos atribuyen a esto la baja participación.

Existen algunas organizaciones que pugnan para que se mueva el día de las votaciones, por ejemplo, a un fin de semana, o que sea considerado como festivo. Sin embargo, los congresistas no llegan a ningún consenso.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Debes darle una oportunidad a Paper Mario: The Origami King? (reseña)

¡Adiós tickets de compra! Así serán en la nueva normalidad

Adiós al efectivo, así pagaremos en la nueva normalidad en México

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR