¿Por qué le decimos “fresas” a las personas de clase alta?

Los mexicanos tenemos la costumbre de apodar “fresas” a las personas que pertenecen a la clase alta, sin embargo, muy pocos hemos analizado la razón real.
Actualidad -
Una mujer y un hombre caminado en un jardín y vestidos de forma elegante.
Los mexicanos tenemos la costumbre de apodar “fresas” a las personas que pertenecen a la clase alta, sin embargo, muy pocos hemos analizado la razón real. Foto: iStock

Los mexicanos tenemos la costumbre de apodar “fresas” a las personas que pertenecen a la clase alta, sin embargo, muy pocos hemos analizado la razón real.

¿Por qué se les dice “fresas” a algunas personas?

De acuerdo con el Diccionario de Español Mexicano (DEM) del Colegio de México, la palabra “fresa” es utilizada para designar a alguien que “pertenece a una clase social privilegiada”.

Incluso se considera que los fresas “por lo general (son) de dinero”. Aquí también te explicamos cómo saber si eres de clase media

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que menos de 1 millón de mexicanos pertenecen a la clase económica alta; es decir que todos ellos son fresas. Aquí puedes checar los 10 estados con más personas de clase alta en México

Origen de la palabra fresa

La palabra fresa es más interesante de lo que imaginas, ya que proviene de la lengua francesa y se utiliza como referencia para el fruto color rojo que es comúnmente utilizada para los postres; así lo explicó la lingüista Martha Hildebrant para Radio Fórmula.

Sin embargo, en nuestro país la palabra fresa es utilizada para catalogar a las personas con un alto nivel socioeconómico. Esto ocurrió en la década de los años 70, específicamente para referirse a los hijos de las personas con mayor nivel de riqueza.

¿Por qué se les dice “fresas” a las personas de clase alta?

Existen algunas teorías muy interesantes sobre dicha palabra; por ejemplo, la fresa es un fruto ideal para acompañar la champagne y esa bebida es comúnmente consumidas por las personas de la clase alta.

Otra idea es que las personas fresas no se preocupan por nada, debido a que para ellos la vida es “color de rosa”. Tal como lo son algunos productos elaborados con la fresa.

Y esto no es todo, las personas fresas también se caracterizan por una determinada forma de hablar.

La pregunta final es: ¿cuánto dinero necesitas ganar para ser de la clase alta?

Con información del DEM / Inegi

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR