¿Qué es el fracking?

El 11 de octubre es el Día Mundial contra el Fracking (fractura hidráulica), técnica que, de acuerdo con sus detractores, es un grave peligro para la salud y el medioambiente
Actualidad -
La fractura hidráulica o fracking es una técnica utilizada para la extracción de un tipo de hidrocarburo no convencional, el cual se encuentra atrapado a gran profundidad. Foto: iStock
La fractura hidráulica o fracking es una técnica utilizada para la extracción de un tipo de hidrocarburo no convencional, el cual se encuentra atrapado a gran profundidad. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El 11 de octubre es el Día Mundial contra el Fracking (fractura hidráulica), técnica que, de acuerdo con sus detractores, es un grave peligro para la salud y el medioambiente.

Debido a los riesgos que provoca el fracking han surgido protestas, no solo en Estados Unidos, sino en países como Argentina y Reino Unido, para pedir que esta práctica se anule. Incluso en Francia y en el estado de Nueva York la fractura hidráulica está prohibida.

¿Qué es el fracking?

La fractura hidráulica o fracking es una técnica utilizada para la extracción de un tipo de hidrocarburo no convencional, el cual se encuentra atrapado a gran profundidad.

Para extraer el hidrocarburo perforan, primero en sentido vertical, un pozo, con el objetivo de obtener un gas de esquisto, durante la extracción utilizan técnicas dañinas, peligrosas y costosas.

La perforación se extiende hasta encontrar gas o petróleo, una vez localizado, continuan escarbando la tierra, en sentido horizontal, hasta alcanzar la roca de esquisto, la cual será inyectada, a alta presión, con grandes cantidades de agua, arena y aditivos químicos para fracturarla y liberar el gas, metano.

Está tecnica require de varias perforaciones kilométricas a lo largo y ancho de la tierra con la finalidad de mantener los yacimientos.

Sin embargo, la fractura hidráulica no es nueva, ya que desde la década de los 50 en el Reino Unido se comenzó a utilizar esta técnica para explotar hidrocarburos convencionales.

Una técnica peligrosa

Según Greenpeace esta técnica tiene seis impactos negativos al medio ambiente, entre los que se encuentra:

  1. Disminución de la disponibilidad del agua
  2. Contaminación de las fuentes del agua
  3. Impacto sobre a salud
  4. Emisión de gases y su contribución al calentamiento global
  5. Sismos antropogénicos
  6. Deterioro ambiental

Además de esto, el fracking es incompatible con otras actividades económicas como la ganadería, la agricultura y el turismo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR