Qué es la Ley Titanic y cómo beneficia al dueño del barco que tiró el puente en Baltimore

La Ley Titanic permitiría al dueño del barco limitar su responsabilidad a un monto que podría ser cubierto con el apoyo de las aseguradoras
Actualidad -
Barco tira puente en Baltimore
Qué es la Ley Titanic y cómo beneficia al dueño del barco que tiró el puente en Baltimore. Foto: Reuters

El dueño del barco involucrado en el choque contra un puente en Baltimore se enfrenta a la posibilidad de tener que pagar indemnizaciones por daños. Sin embargo, la Ley Titanic podría ser una alternativa legal para limitar su responsabilidad. Pero, qué es la Ley Titanic y cómo beneficia al dueño del barco que tiró el puente en Baltimore

¿Qué es la Ley Titanic? 

La Ley Titanic, formalmente conocida como la Ley de Limitación de Responsabilidad, es una legislación que permite a los propietarios de embarcaciones limitar su responsabilidad financiera por daños o pérdidas ocurridas en incidentes navales, a la valoración de la embarcación después del accidente. 

Cabe destacar que la Ley Titanic fue instaurada en el año 1851 y originalmente se promulgó con el objetivo de proteger a los grandes actores del transporte marítimo de enfrentar severas pérdidas financieras.

Según analistas jurídicos navales de Bloomberg, la Ley Titanic permitiría al dueño del barco limitar su responsabilidad a un monto que podría ser cubierto con el apoyo de las aseguradoras, mitigando así el impacto económico directo de las indemnizaciones por los daños causados por este accidente.

¿Qué problemas legales podría enfrentar el dueño del barco? 

El dueño del barco implicado en el incidente con el puente Francis Scott Key en Baltimore, que resultó en su derrumbe, podría enfrentarse a una serie de demandas legales. 

De acuerdo con Bloomberg, entre los problemas legales que podría enfrentar incluyen posibles demandas por parte de los familiares de los seis trabajadores que se teme hayan fallecido en el accidente, del propietario del puente, y de los cientos de automovilistas afectados por la caída de sus vehículos al agua. 

Estas demandas podrían elevar las compensaciones que el dueño del barco debe pagar a una suma exorbitante, superando los 3 mil millones de dólares, una cantidad prácticamente imposible de cubrir. 

No obstante, apelando a la conocida Ley Titanic, el monto podría reducirse significativamente a una cifra de ocho dígitos, que, aunque todavía es elevada, resultaría más manejable. 

Al acogerse a la Ley Titanic, la obligación del dueño del barco se limitaría al valor de la embarcación tras el incidente, más el valor de la carga transportada, como explicó Martin Davies, director del Centro de Derecho Marítimo de la Universidad de Tulane, a medios en Estados Unidos. 

El proceso de investigación para determinar la causa del accidente, sea por negligencia o fallo mecánico, también jugará un papel crucial en la determinación del monto final a indemnizar.

¿Quién pagará las indemnizaciones tras el colapso del puente en Baltimore? 

A pesar de que la gestión del barco estaba a cargo de Maersk, un coloso del sector marítimo, la propietaria del buque es Grace Ocean, con sede en Singapur, quien se vería en primera línea frente a las reclamaciones por indemnización. No obstante, contaría con el respaldo de las aseguradoras tanto del barco como de la carga transportada. 

Analistas destacan que en la cobertura de las indemnizaciones participará la compañía aseguradora de la armadora del barco, junto con la aseguradora de la carga. Esta última es supervisada por el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización. 

El Britannia Protection and Indemnity Club, un mutual de seguros operado por y para las compañías marítimas y miembro del Grupo Internacional de Clubes P&I, igualmente tendría un papel en la financiación de las indemnizaciones, al ser la aseguradora del barco implicado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR