¿Qué y dónde estudiaron y trabajaron los candidatos presidenciales?

Las elecciones presidenciales se efectuarán el domingo 1 de julio de 2018
Actualidad -
Las elecciones presidenciales se efectuarán el domingo 1 de julio de 2018. Foto: Cuartoscuro
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. - Las elecciones presidenciales se efectuarán el domingo 1 de julio de 2018.

Pero, ¿ya conoces su trayectoria académica y profesional?

Los 5 candidatos tienen estudios universitarios, incluso algunos cuentan con estudios de posgrado

Ricardo Anaya

De 39 años de edad, Ricardo Anaya Cortés es abogado de profesión. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, la maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

A los 21 años, Ricardo Anaya se afilió al PAN en Querétaro, a sus 36 años, en 2015, lo llevó a convertirse en el segundo líder más joven del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; el primero fue Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó a ese cargo a los 35 años.

Fue secretario particular del exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

Después la derrota del PAN en la gubernatura queretana, Anaya permaneció vigente como diputado local. Luego fue subsecretario de Turismo en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón.

Después, pasó a ser legislador federal en dónde se convirtió en presidente de la Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 5 de marzo de 2014.

El 30 de septiembre de 2014 rindió protesta como presidente nacional interino de Acción Nacional.

El 21 de agosto de 2015  Anaya rindió protesta como líder nacional del PAN para un periodo de tres años, desde donde construyó sin tregua el camino para continuar su futuro político en ascenso.

En 2016, Ricardo Anaya se convirtió en el dirigente panista que logró el mayor número de gubernaturas para su partido, siete en una sola jornada: Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes y, en alianza con el PRD: Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Durango.

 

Andrés Manuel López Obrador

 

Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976.

Militó en el PRI, partido del que fue presidente estatal en Tabasco, aunque después se unió a los líderes también ex priístas Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo para formar el partido de oposición, PRD.

Político mexicano de izquierda que ha contendido en dos ocasiones por la presidencia de México (2006 y 2012), obteniendo el segundo lugar en ambas ocasiones.

En el año 2000 se convirtió en el segundo jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, siendo su antecesor Cuauhtémoc Cárdenas; se caracterizó por apoyar apersonas de grupos vulnerables como madres solteras, adultos mayores, discapacitados, personas con escasos recursos, entre otros.

Tras los resultados de la elección de 2012, decide alejarse del PRD, partido que lo cobijó desde su fundación en 1989, PT y Movimiento Ciudadano, para crear el partido Movimiento de Regeneración nacional (Morena).

Jose Antonio Meade

José Antonio Meade Kuribreña, es un político mexicano que se graduó en la Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, en Estados Unidos donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Ha impartido diversos cursos de Microeconomía y Macroeconomía, introductoria e intermedia, en el ITAM y en la Universidad de Yale.

También ha ofrecido cursos sobre Análisis Económico del Derecho en la Maestría de Políticas Públicas del ITAM y en diversos diplomados.

Ha fungido como como Secretario de Desarrollo Social y titular de la Secretaría Relaciones Exteriores en el Gabinete de Enrique Peña Nieto. Durante el período presidencial de Felipe Calderón fue Secretario de Energía y también Secretario de Hacienda y Crédito Público.

El 7 de septiembre de 2016 fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito público por el presidente Enrique Peña Nieto.

Jaime Rodriguez "El Bronco"

El Bronco estudió Ingenieria agrónoma fitotecnista en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se desempeñó como secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina en 1991, Diputado federal en 1992, Diputado local en 1997, candidato por la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León en 2000, y  como alcalde de García Nuevo León.

Esto fue antes de que lograra convertirse en el primer gobernador estatal independiente en México, cuando ganó las elecciones de Nuevo León.

Margarita Zavala

Zavala estudió leyes en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Después de graduarse como abogada, trabajó en los bufetes jurídicos privados Estrada, González y de Ovendo y para Sodi y Asociados. Entre los años 1991 y 1992 fue docente de derecho en la Universidad Iberoamericana.

Margarita fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal por representación proporcional en la LIX Legislatura (2003-2006), donde fue nombrada subcoordinadora de política social del Grupo Parlamentario del PAN.

En el PAN, fungió como directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional entre 1993 y 1994, y como Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer de 1999 a 2003.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR