Semana Santa 2023: ¿cuándo inician las vacaciones?

Las vacaciones de Semana Santa 2023 tendrán lugar del día 3 de abril y hasta el 14 de abril, según el calendario de la SEP.
Actualidad -
Varias personas en una playa de México.
Semana Santa 2023: ¿cuándo inician las vacaciones? Foto: Cuartoscuro.

Las vacaciones de Semana Santa 2023 es un periodo en el que los mexicanos salen a pasear, pero antes de realizar tus planes es muy importante que conozcas la fecha exacta en que iniciarán. Semana Santa 2023: ¿cuándo inician las vacaciones?

¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2023?

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa 2023 iniciarán el lunes 3 de abril y terminarán hasta el día viernes 14 de abril.

Es importante señalar que este periodo vacacional únicamente lo podrán gozar los estudiantes de nivel básico, es decir que no le podrás exigir a tu jefe el descanso de semana santa. Pero tranquilo, aquí puedes checar el calendario de puentes y días festivos 2023

Afortunadamente en algunos lugares se otorga a los trabajadores los días jueves y viernes santo, es decir, el 6 y 7 de abril del 2023.

En caso de tener la fortuna de descansar alguno de esos días, no lo dejes pasar y comienza a planear alguna actividad o viaje con tu familia.

Sin duda, las vacaciones de Semana Santa representan unas de las fechas más esperadas por los mexicanos. No lo dejes pasar.

Y esto no es todo, los trabajadores mexicanos tienen derecho a gozar hasta 32 días de descanso pagados, aquí te explicamos los detalles.

playa con personas

Foto: Cuartoscuro.

¿Semana Santa son días de descanso obligatorios?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el jueves y viernes de la Semana Santa no se consideran como días feriados u obligatorios, para descansar o como vacaciones de los trabajadores.

Depende de la empresa y algunas compañías dan la Semana Santa para descansar o como vacaciones.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es una época especial del año para los cristianos y católicos de todo el mundo. Marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. 

Durante este período, las personas se enfocan en la muerte y resurrección de Jesús y reflexionan sobre sus enseñanzas. Para los católicos, es un tiempo de oración, y algunas personas llegan a practicar el ayuno. 

La Semana Santa comprende el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. 

Durante estos días la gente recuerda los últimos días de Jesús en la Tierra y celebra su resurrección. 

La Semana Santa se celebra año con año, pero la fecha de celebración cambia entre marzo y abril.

En algunos países en la Semana Santa se toman algunos días de asueto. Principalmente se descansa en Jueves y Viernes Santos.

figuras-virgen-maria-jesucristo

Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo se determina la fecha de la Semana Santa?

Las fechas de la Semana Santa siempre son diferentes. En I Concilio de Nicea (325), se estableció el cálculo para asignar las fechas año con año.

Se determinó que la celebración de la Pascua sería el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Así, la fecha queda entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Otros aspectos que se tomaron en cuenta para asignar las fechas de la Semana Santa fueron:

  • La Pascua se tenía que celebrar en domingo
  • Que no coincidiera con la Pascua judía.
  • Que los cristianos no tuvieran que celebrar dos veces la Pascua en el mismo año.

¿Cuál es la historia de la celebración de Semana Santa?

Celebrar Semana Santa tiene orígenes en las peregrinaciones que se hacían a los lugres de la pasión y muerte de Jesucristo, según como lo recopila la tradición católica. 

Estas peregrinaciones, antes de ser Semana Santa como la conocemos, comenzaron entre los Siglos IV y V. Se recitaban oraciones e himnos, según lo que señala San Jerónimo.

personas con velas encendidas

Foto: Cuartoscuro.

Para el año 1342 se inició la celebración de Semana Santa, fuera de Jerusalén. Principalmente comenzó la tradición en Italia, y trataban de imitar a los peregrinos que veneran los lugares de Jerusalén.

La costumbre de celebrar Semana Santa se llevó por toda Europa, debido a que los musulmanes conquistaron Jerusalén. El fraile Álvaro de Córdova, impulsó la celebración del Vía Crucis en el mundo hispano en el siglo XV.

Con información de la SEP

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR