Telecomunicaciones, con un año complejo; continúa avanzando

El sector de telecomunicaciones en México enfrentará un complejo 2024 porque, si bien seguirá creciendo, hay factores que podrían limitar su avance en el corto y mediano plazo, sobre todo en materia regulatoria.
Actualidad -
Telecomunicaciones, con un año complejo; continúa avanzando. Foto: iStock.
Telecomunicaciones, con un año complejo; continúa avanzando. Foto: iStock.

El sector de telecomunicaciones en México enfrentará un complejo 2024 porque, si bien seguirá creciendo, hay factores que podrían limitar su avance en el corto y mediano plazo, sobre todo en materia regulatoria.

Para Carlos Hernández, director de Análisis de Tecnologías de la Información y Comunicación en The Competitive Intelligence Unit, esta industria ha demostrado su resiliencia ante los vaivenes macroeconómicos, de tal manera que el crecimiento anual acumulado del sector de telecomunicaciones en México fue de 5.8% durante los primeros tres trimestres de 2023.

En un reporte de la consultora, detalló que el segmento de telecomunicaciones móviles alcanzó un crecimiento anual promedio de 7.2%, en términos de ingresos en ese mismo periodo, lo que fue impulsado por la venta de equipos.

Mientras que la conectividad fija, que incluye telefonía y banda ancha, también tiene una trayectoria ascendente en términos de la adopción de servicios.

“Ello a partir de la creciente expansión de redes y la intensificación en el uso de la banda ancha fija para la realización de actividades educativas, sociales, productivas, culturales, entre otras”, añadió Hernández.

Sin olvidar que las empresas que ofrecen televisión restringida, telefonía e internet aumentaron sus ingresos en cerca de 4% en los tres primeros trimestres de 2023 gracias a la expansión de redes y mejora de sus servicios.

Derivado de lo anterior y del impulso en la actividad económica al cierre del año, The Competitive Intelligence Unit prevé que el sector de telecomunicaciones registre un crecimiento cercano a 5.3% al cierre de 2023.

De acuerdo con Hernández, el crecimiento del sector para 2024 sería ligeramente inferior porque los pronósticos se ubican en 4.8 por ciento.

Si bien se espera que este año que inicia haya un mayor consumo de minutos de voz, canales y contenidos contratados, así como una expansión en la conectividad fija y móvil impulsada por el creciente despliegue y desarrollo de las redes de nueva generación, lo cierto es que hay factores que podrían reducir el dinamismo.

“Un factor adicional que puede fungir como catalizador del sector u obstáculo de este dinamismo son las decisiones regulatorias en torno a la persistente inamovilidad estructural y excesiva concentración de mercado”, explicó el especialista.

Agregó que la incapacidad y demora regulatoria para rebalancear el terreno competitivo, y la elevada carga por el costo del espectro radioeléctrico incidirán de manera negativa sobre el desarrollo sectorial en el corto y mediano plazos.

Las cifras

De acuerdo con el sistema Soy Usuario, creado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre julio y septiembre de 2023 se registraron:

  • 6 mil 011 inconformidades.
  • De éstas, 80.4% (4 mil 831) fueron atendidas; 9.1% (549) se encuentran en proceso de resolución y el restante 10.5% (631) corresponde a casos cancelados por duplicidad, o por los propios interesados, así como desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.
  • El servicio más reportado por los usuarios fue el internet, seguido de telefonía móvil, telefonía fija y televisión de paga.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR