Tianguis Turístico 2023 potenciará a la economía de la CDMX

La edición 47 del Tianguis Turístico contribuirá a potenciar el turismo y desarrollo económico de la CDMX y del país porque se romperán varios récords.
Actualidad -

ACAPULCO.- La edición 47 del Tianguis Turístico, a realizarse del 30 de abril al 3 de mayo del próximo año, contribuirá a potenciar el turismo y desarrollo económico de la Ciudad de México y del país porque se romperán varios récords.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que la sede elegida para la feria más importante del sector turístico es el Centro Citibanamex y, alrededor de este espacio, también se tendrán distintas actividades culturales que permitan potenciar el próximo año a la Ciudad de México.

En conferencia, detalló que se trata de un sector importante para la ciudad a su cargo, porque se ha visto un crecimiento importante. “El turismo en la ciudad está creciendo de manera muy importante, no solamente está recuperando los niveles de antes de covid-19, sino que se está abriendo a distintos tipos de turismo que antes no existían en la ciudad”, resaltó.

Hasta hace algún tiempo, la Ciudad de México resaltaba por el turismo de negocios de lunes a viernes y, ahora, también está observándose turismo de fin de semana, a lo que se añade que varias personas han elegido este destino para hacer trabajo remoto. Lo anterior ha provocado que la capacidad hotelera se ubique en 60% y, en algunos casos, llega a 80%, particularmente en fines de semana.

El plan 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, detalló que la perspectiva es que la edición 47 del Tianguis Turístico en la Ciudad de México cuente con más de 15 mil asistentes y 3 mil compradores, esto último es 100% más de lo que históricamente se acostumbra en el evento. En lo que respecta a las citas de negocio, que es donde se consolidan las transacciones para las próximas temporadas, resaltó que se esperan más de 80 mil para la próxima edición.

Por el número de asistentes y expositores, que será el doble de lo que están viendo acá, el único lugar que tiene cupo en la Ciudad de México a ese nivel es el Centro Citibanamex, pero también hay que considerar que habrá”, resaltó. 

Por ejemplo, se está preparando un área especial de tecnología aplicable a turismo, lugares de negociaciones directas uno a uno, y un área de proveedores de novedades, vinculadas al mejoramiento de productos turísticos y todos los hoteles estarán en contacto con agencias de viajes con paquetes especiales.

Sheinbaum consideró que el Tianguis Turístico para la Ciudad de México en 2023 será la cumbre potenciadora del desarrollo económico.

Al ser cuestionada sobre la inseguridad y que no esté presente en la ciudad en momentos como la contingencia ambiental, la jefa de Gobierno aseguró que la Ciudad de México “está floreciendo”.

Esto porque todos los delitos de alto impacto están disminuyendo y está creciendo económicamente, por ejemplo, recibiendo una inversión inmobiliaria, siendo elegida por la industria cinematográfica y teniendo el primer lugar en recibir inversión extranjera directa.

El papel de una jefa de Gobierno no es solamente estar en la ciudad y resolver los problemas, sino potenciar a la Ciudad de México en términos de su desarrollo económico, y es justamente eso que estamos haciendo aquí”, afirmó la mandataria capitalina.

Récord 64 mil 950 citas de negocios 

La edición 46 del Tianguis Turístico de México impuso un nuevo récord al cerrar con 64 mil 950 citas de negocios, lo que significó siete mil 663 más que en la edición que se realizó el año pasado en Mérida, Yucatán.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, señaló que del total de las interacciones entre compradores y vendedores, 38% concluyeron en ventas y 62% en apartado de espacios.

El funcionario detalló que otro récord que se superó fueron los mil 745 compra- dores inscritos. Agregó que 63.2% de los compradores fueron nacionales, mientras que 36.8%, de origen extranjero.

Se proyecta un récord histórico más para la edición 46 del Tianguis Turístico en Acapulco, donde la tendencia del volumen de transacciones de negocios se estima superó la cifra de 663 millones de pesos, más que en Mérida, cuando la cifra fue de 598 millones de pesos”, dijo en conferencia.

Torruco detalló que dicho monto no representa el total de las transacciones, pues un 62% de lo que se negoció durante la feria fue solamente apartado.

De acuerdo con los resultados presentados al cierre, el segmento de sol y playa fue el que continuó con mayor demanda, con un 48%, seguido por el cultural, con 46%; el de naturaleza, con 37%; el de aventura, con 31%; el de reuniones, con 29%; el de romance, con 24%; de incentivos, con 21%; de salud y bienestar, con 14%; LGBT, con 14%; educativo 12%, entre otros.

Mientras que los destinos más populares entre los compradores fueron Cancún, con 47%; Acapulco, con 42%, con una demanda mayoritariamente nacional. La Ciudad de México, con 34%; Puerto Vallarta, con 32%, y todos los Pueblos Mágicos con 30 por ciento.

En el caso de Los Cabos, la demanda fue de 28%; Riviera Maya, con 25%; Oaxaca, con 23%; Guadalajara, con 23%; Nayarit, con 22%, y otros destinos, 60%.

Por: Miriam Paredes y Aura Hernández

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR