Triste realidad: La flor de Nochebuena que compras no es mexicana

Científicos mexicanos desarrollan en Zacatepec, Morelos, ocho variedades nacionales
Actualidad -
El precio de la Nochebuena podría ser más accesible cuando lleguen Lupita y Juanita al mercado. Foto: *Pedro Tonantzin
El precio de la Nochebuena podría ser más accesible cuando lleguen Lupita y Juanita al mercado. Foto: *Pedro Tonantzin

CUERNAVACA.- A casi 200 años de que la Nochebuena fuera llevada a Estados Unidos, la flor ha viajado por todo el mundo y se ha convertido en el símbolo de la Navidad; ahora científicos mexicanos desarrollan en Zacatepec, Morelos, ocho variedades nacionales.

Te recomendamos: La razón por la que la cerveza Noche Buena sólo se vende a fin de año

En territorio nacional se siembran entre 18 y 20 millones de plantas de Nochebuena cada año, cuyo esqueje (tallo que se siembra) proviene de Holanda y Estados Unidos. Su valor se cotiza en dólares y adquirirla cada año representa un alto costo para los viveristas mexicanos.

El consumo de la ciudadanía no es de nuestra planta madre o de nuestra planta tradicional; lamentablemente nos vamos por las mutaciones, la que más gusta es la que se denomina Freedom”, explicó Enrique Tejeda Franco, productor de esta flor en Cuernavaca.

La planta madre no es tan estética, pero es resistente al clima; las nuevas variedades son más delicadas y fuera del invernadero viven entre 60 y 90 días.

La tradicional es la que tiene las hojas más delgadas, soporta el sol, soporta más climas. Lamentablemente, ésta la tenemos que hacer desde el invernadero y a la hora que la sacamos a nuestra temperatura ordinaria sufre un cambio”, detalló Tejeda Franco.

Actualmente hay más de 30 variedades, cuyas mutaciones se han desarrollado en laboratorios extranjeros, pero ahora en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Zacatepec, ha logrado obtener ocho variedades, de las cuales dos podrían llegar en 2020 al mercado nacional.

Ahorita dos de ellas ya tienen nombre, una de ellas se llama Lupita, otra Juanita; yo creo que eso va a abundar en que nuestros productores, tengan variedades mexicanas y que a lo mejor el costo pueda disminuir en cierta manera”, expresó Margarita Galeana Torres, actual secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos.

Te recomendamos: La nostalgia es la estrategia de moda para hacerte gastar

Imagen intermedia

Las nuevas variedades forman parte de una moda y para los productores mexicanos eso implica publicitarlas ampliamente para que la gente las conozca.

Tejeda Franco, cuya familia desde hace tres generaciones se dedica al viverismo, señaló que la flor “se ha modificado por moda, cada año salen de cinco a 10 variedades. Hoy tenemos más de 100 donde predominan los colores naranja, vino, mostaza, dorados, amarillos, mosaicos y diferentes cruzas que están haciendo, todo esto a medida de lo que pida el mercado; estas cruzas lamentablemente se están desarrollando en centros de investigación internacionales”.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los productos más robados durante Navidad?

Por ello, los investigadores Jaime Canul Ku y Faustino García Pérez desarrollan en el campo experimental del INIFAP en Zacatepec las nuevas variedades, que se encuentran en un proceso de registro.

Por lo pronto, la Sedagro organizó este año la primera Expo Nochebuena para que los productores pudieran vender sus flores.

El reto para diciembre de 2020 será promocionar las nuevas variedades y otras poco conocidas, algunas de ellas con colores como el negro, morado, o amarillo, con tonos naranja o blancos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR