Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Ago, 2020

¡Acuerdo de inversión de López Obrador funcionó!

En México no todos ven lo negro, sino la oportunidad de inversión. Este es el caso del experimentado equipo de Ainda, y a la que han sumado al Grupo Proeza con el 22 por ciento de sus acciones, justo cuando este ejemplo de multinacional mexicana acaba de vivir el relevo de Enrique Zambrano por Leopoldo Cedillo.

Pues le comento que ayer Ainda y Grupo Aldesa firmaron el cierre financiero con aportaciones de capital (donde participaron las principales afores) para llevar a cabo el proyecto de ampliación a 3 carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, así como la solución al tramo conflictivo de la autopista Arriaga-Ocozocoautla, localizadas en Chiapas.

La ampliación, demandada por la población porque el nivel de aforo es considerablemente superior a la capacidad instalada de la carretera, lo que generaba tráfico y accidentes, ya que las dos principales ciudades de Chiapas tienen 1,712 metros de diferencia de altitud y las une una carretera de sólo dos carriles.

La inversión total del proyecto asciende a 951 millones de pesos, de los cuales Ainda aportará 598 millones de pesos y el proyecto forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que dio a conocer el Presidente de la República el pasado 26 de noviembre.

Tenga en cuenta que en mayo de este año (en plena epidemia de covid-19) China Railway Construction Corporation (CHRCC) compró el 75% de Aldesa, invirtiendo 256 millones de dólares tras alcanzar un acuerdo con el que Alejandro Fernández y su familia mantuvieron el 25%, pero Fernández se mantiene como director general de la firma de ingeniería mexicana.

El proyecto carretero además, se llevará a cabo siguiendo los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI) en términos de responsabilidad social, responsabilidad ambiental y gobierno corporativo, ya que, recientemente, Ainda fue evaluado por UNPRI obteniendo una calificación de A+.

Por último, además de mejorar la conectividad de Chiapas y generar 1,500 empleos directos en la región en el momento que más se necesita, es un buen ejemplo de cómo conjugar inversión extranjera directa con recursos de las afores en beneficio de nuestro país, pero hay que ser profesionales y mostrar capacidad para que la lista del Acuerdo de Infraestructura del CCE con López Obrador se materialice.

*

DE FONDOS A FONDO

#Energía…  La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer no publicar en el DOF cinco acuerdos que, previamente, habían sido discutidos y aprobados por el pleno del organismo a fin de que “pierdan validez” y no pueda aplicarlos la industria privada y los particulares.

Recordemos que el año pasado, la Sener envió un oficio a la CRE, para que vetara la publicación de 3 acuerdos que aprobó la administración de Guillermo García Alcocer, y que contenían cambios para fomentar la expansión de la competencia en el mercado eléctrico. Dos de ellos, el A/002/2019  y el A/005/2019 (enumeraban las actividades que pueden ser desarrolladas por particulares en el almacenamiento de energía eléctrica), ya no serán publicados, después de la determinación que tomó el pleno de Leopoldo Melchi ayer por la tarde.

El tercero garantizaba acceso abierto y la prestación de servicios en red nacional de transmisión y las redes generales de distribución. Dentro de los acuerdos que fueron vetados de la publicación se encuentra uno que permitía el desarrollo de la generación colectiva. Ésta facultaba a quienes producen su propia electricidad vía paneles solares a vender su excedente a otros consumidores que compartieran la misma tarifa y el mismo punto de interconexión.

También fueron “vetados” otros dos acuerdos referentes al mercado de gas licuado de petróleo, gas natural y de petrolíferos.

Sin embargo, el ordenar “no publicar” los acuerdos no es lo mismo que revocarlos. Y suspender su publicación facilitará que puedan ampararse los particulares acudiendo a inscrito en los arts. 9 y 10 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube