Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Oct, 2020

AHMSA: un acuerdo en ciernes

A quien le urge un acuerdo que permita la capitalización y sostenibilidad de Altos Hornos de México (AHMSA) es a Coahuila, que encabeza Miguel Riquelme, pues de esta operación depende el futuro de más de 2,500 proveedores y compradores de la empresa.

La negociación avanza a paso firme y debería completarse este mes y el que viene porque su foco es el mercado norteamericano y se concibe como una empresa que pueda competir efectivamente a Grupo Techint, que por su integración productiva aguas arriba y aguas abajo en la cadena de acero, le permite tomar ventaja frente a toda la competencia en México.

¡Tennaris no tiene competencia! porque con la adquisición de Hylsa y de IMSA integraron su cadena y vuelve complicado a sus competidores (fraccionados) aprovechar la oportunidad del porcentaje de integración norteamericana de acero producido en Estados Unidos incluida en reglas de origen del mercado automotriz.

AHMSA, filial del Grupo Acerero del Norte, es una emisora bursátil suspendida y el acuerdo necesariamente debe considerar esa situación, no sólo por la debilidad de su balance (más pasivos que activos), sino para recuperar valor a quienes han aguantado más de una década con la acción en el cajón del olvido.

Julio Villarreal no va solo, está encabezando al grupo de empresarios mexicanos interesados en la integración con AHMSA, porque es una operación con muy alto valor. En 2019 se reportó que Techint intentó llegar a un acuerdo con Ancira y Autrey por enésima ocasión y sin éxito, dado que pretendía excluir la solución a su complicado pasivo, incluyendo la contingencia legal de Agronitrogenados. De entrada, el sector acerero tiene años buenos y años malos y, con el covid-19, el mercado no está en su mejor momento, pero la coyuntura del T-MEC vuelve a este año o principios del que entra en propicio para consolidaciones, siempre y cuando el due diligence permita establecer con claridad las sinergias de los grupos combinados y la oportunidad que tiene enfrente.

Justo porque la empresa es bursátil, aunque suspendida, uno de los elementos clave para que salga es el de la transparencia. PKF de México está terminando la auditoría (recuerde que Deloitte dejó de ser el auditor externo el último de enero) de AHMSA sobre la cual se podrán definir términos reales de la operación, sus riesgos y, su potencial.

Lo demás que escucha usted es ruido porque quien más ansía que no se concrete la operación es a quien le harán competencia. ¿No le suena?

 

 DE FONDOS A FONDO

#CRE… El lunes le comenté la enorme incertidumbre que pesaba sobre los empresarios de autoabastecimiento por el cambio de reglas de la CRE que subiría a la Conamer, con instrucción de “paso rápido” en el proceso de “mejora regulatoria”.

El paso fue tan veloz que el martes hizo nugatoria, incluso, la petición de la Cofece para que diera oportunidad a los regulados de expresar sus puntos de vista sobre la regla, y el dictamen emitido con la exención de la MIR desatendió los oficios enviados por aquellos que externaron su opinión, porque la Conamer lo cerró antes de que pudiera pasarse a la siguiente fase.

De nuevo. La decisión es anular la posibilidad de que las empresas reduzcan sus costos de energía eléctrica usando los servicios de autoabasto de esos 255 generadores generan 8.0 GW y representan el 14% del consumo nacional.

El que no hayan permitido el seguimiento de la MIR truncando el proceso es relevante porque la autoridad energética de esta administración no escucha, sólo acusa corrupción, y reduce todo incentivo de inversión privada en el sector eléctrico porque se modifica el mercado eléctrico en los términos de Ley Eléctrica, interpretándola a modo para dar ventaja en ese mercado a CFE Suministro Básico. Los consumidores comerciales e industriales ya no podrán tener una opción de compra, puesto que el único oferente al precio y calidad que quiera será la empresa del Estado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube