Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Sep, 2019

#ASEA, una renuncia solicitada

 

Es cierto que Rocío Nahle, secretaria de Energía, no empujó la renuncia de Luis Vera como titular de la ASEA, pero nadie hizo nada para evitarla.

Aunque el nombramiento de Vera Morales es presidencial, en realidad fue la ex titular de Semarnat quien lo invitó por su gran experiencia y reconocimiento en el país y fuera de México, en materia de temas ambientales.

Al Presidente, el nombre de Luis Vera le era indiferente, pero se volvió recurrente por la problemática que conllevó la autorización de la MIA de la Refinería de Dos Bocas y, el convencimiento que tuvo que efectuar el propio Vera para que se realizara la MIA conforme a la Ley.

Una vez publicada, recibió la orden del subsecretario Julio Trujillo Segura, titular de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, de entregar la renuncia por orden del secretario Víctor Toledo.

Así estuvo por cerca de cuatro semanas. Vera, nunca ha sido mediático y lo último que pretende es victimizarse así que decidió terminar bien y como lo hace un profesional, dejó el expediente de la MIA Dos Bocas ordenado y en proceso para ser obligación a cumplir.

Piense que de la ASEA depende el futuro de unos 250 proyectos privados y todos los que tiene Pemex y, quien llegue estará sentado sobre poco más de 38 mil millones de dólares, y bueno… el trabajo de lupa debe ser para SFP de Eréndira Sandoval.

Vera sabe que llegó con Josefa González Blanco. Si el Presidente hubiera querido sus servicios lo habría llamado y al buen conocedor, entregó la renuncia a quien se la solicitó usando el nombre del Presidente. ¿Quién lo sustituye? Se dice que está entre Fluvio Ruíz o un tabasqueño de la Libre de Derecho con curso en Derecho Energético de nombre Horacio Polanco. Y si es tabasqueño,… ¡intuya lo demás!

DE FONDOS A FONDO

#AICM…  Finalmente, el director del AICM, Miguel Peláez, asignó un slot u horario de aterrizaje y despegue a Emirates, la empresa emiratí que unirá a Dubái con la Ciudad de México a través de una conexión con Barcelona, pese a no contar con la ratificación del Senado para ello. De acuerdo con el documento, a Emirates se le autorizó aterrizar en AICM a las 16:15 horas para salir a las 19:40 diariamente a partir del 9 de diciembre de este año con una vigencia hasta el 28 de marzo del año siguiente. Corresponde ahora que la DGAC autorice la ruta y la publicación de las tarifas, así como que se cuente con la opinión de la Cofece de acuerdo a La Ley de Aviación Civil en sus artículos 43 y 53-A y, evidentemente, habrá que conocer cómo se autorizó el slot, pues no fue aprobada la quinta libertad por el Senado de la República.

#AIT. Ayer se despidió del Aeropuerto Internacional de Toluca, Alexandro Argudín, su director general, pues todo está listo para el relevo del control de la sociedad que administra el AIT y, conocedor del relevo político, se retiró para que llegue su sucesor: Luis Federico Bertrand Rubio, quien fue director de Servicios Aéreos de la PGR.  Y si… su historia hará escándalo.

#Mineros… Las empresas del sector minero están bastante preocupadas por el entorno nada favorable para la actividad en lo que va de la 4T: primero la suspensión de nuevas concesiones, luego amagos reales o imaginarios de clausura de diversos centros productivos y por último la acusación de Víctor Toledo de que no pagan impuestos. Esa sí dolió.

De hecho el secretario acusó a las mineras de pagar sólo 7.5 por ciento de impuestos, cuando en el último ejercicio fiscal pagaron 30 mil millones de pesos de ISR, más IVA,  impuestos especiales, derechos, más el impuesto referido.

Y al 7.5 por ciento, sume otro  0.5 por ciento aportado por la extracción de oro, plata y platino, actividades que generarán 3 mil 600 millones de pesos en un año en favor de las comunidades. ¡Que alguien le explique!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube