Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Ene, 2020

#Aviación:¿quién es quién en 2019?

 

#Volaris rebasó el año pasado a Aeroméxico en número de pasajeros transportados. Hoy dispone de 82 aviones y creciendo. Sus costos por asiento son los segundos más bajos de la industria en Norteamérica y reportó un crecimiento de 19.5% en pasajeros transportados al cierre del 2019, con 21 millones 975 mil pasajeros, casi un millón más que Aeroméxico.

A diciembre cubría 40 destinos en México y 25 en Estados Unidos y Centroamérica, lo que le ha permitido aumentar en 19.1% el número de pasajeros transportados: cerró con 17 millones 654 mil en el país, y cuatro millones 321 mil pasajeros en el mercado internacional, donde avanzó 21.1 por ciento.

Una de las razones que explica el aumento del crecimiento en el tráfico de las rutas hacia y desde EU fue el acuerdo con Frontier (también el principal accionista es Indigo). Ese sólo hecho le reportó 2.7% de aumento en índice de ocupación, el cual cerró en 85.9%. Su principal desafío sigue siendo on-time performance, que cerró en 75.6 por ciento.

#Aeroméxico. El jueves cerrará una colocación de deuda senior bajo la regla 144 (mercado corporativo privado), por alrededor de 400 mdd para sustituir pasivos y mejorar el perfil de su deuda. Ésta fue calificada por S&P Global Ratings en BB-, por su exposición a los precios del combustible, a la volatilidad cambiaria, a una mayor competencia y a un posible retraso en la reanudación de las operaciones de la aeronave B737-8 MAX. Goldman Sachs y Morgan Stanley son los agentes colocadores. En las condiciones actuales, acudir al mercado de deuda privado y voluntario es un síntoma positivo. Otras dos lo intentaron sin éxito.

Aeroméxico registra deuda a Ebitda de 5.0%, ha logrado revertir la caída de ingresos que se observó en el primer semestre pero no ha podido aún superar el “aterrizaje” forzado del B737-8MAX. Tenía contempladas, este año, operaciones con 14 de estos equipos y desde marzo no hay visibilidad de cuándo volverán y en qué condiciones se operarán.

Terminó 2019 con 20 millones 689 mil, derivado de una reducción de 5.1% en el mercado nacional, donde transportó 13.113 millones de pasajeros, y 6.1% en el mercado internacional, con siete millones 576 mil pasajeros. 

Su flota sigue siendo la más grande del país, con 135 aviones; 70 de ellos equipos Boeing y 60 Embraer.

Por cierto, el pasado 17 la aerolínea nombró a Claudia Angélica Cervantes como nueva VP de Legal y Cumplimiento, tercer cambio en dos años en esa área.

#Viva Aerobus anunció el viernes que Juan Carlos Zuazua asumía tanto la dirección general como la del Grupo Viva Aerobus, que preside Roberto Alcántara, pues Gian Carlo Nucci sale de la compañía. Reconocimiento evidente a la gestión de Zuazua en un entorno complicado.

Viva Aerobus cuenta con 36 equipos A320 y ha logrado, desde junio, el hito de transportar más de un millón de pasajeros por mes. Superó los 12 millones al cierre de diciembre, con crecimiento de 20% y factor de ocupación del 88%, producto de dos decisiones, la expansión de sus rutas (118) y el control de costos en una estrategia de crecimiento sostenible dentro del mercado de bajo costo.

Sus niveles de deuda total a Ebitda son bajos (3.0) y, además, ha logrado asimilar con rapidez la transición hacia los equipos A321Neo que comenzarán a llegar este año.

En diciembre recibió una inyección de capital de 200 millones de dólares de un fondo privado, cuyo nombre no ha sido relevado, ni tampoco el destino del financiamiento. Pudo ser para eliminar el crédito suscrito con Bancomext en 2018.

#Interjet. Con poca información disponible de la aerolínea, es la tercera operadora en el mercado, con 15 millones 183 mil pasajeros transportados, 10 millones 493 mil en el mercado nacional, donde creció 3.2% y cuatro millones 680 mil en el internacional (+26%). Tiene una gran cantidad de acuerdos de distribución con aerolíneas internacionales, lo que le genera una gran presión para ser muy eficiente en la distribución de pasajeros. Al igual que Aeroméxico, su concentración en el hubb de la CDMX es un reto.

Cubre 55 destinos con 87 rutas, 42 nacionales y 45 internacionales.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube