Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 May, 2023

Banxico, a la cuerda de equilibro

La presentación del Informe Trimestral de Inflación que realizará Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, el próximo 31 de mayo, revelará su estrategia ante desafíos económicos. En especial, permitirá conocer la actualización de sus previsiones para la actividad económica y si continúan siendo menos optimistas que el gobierno federal.

Cuando los bancos centrales entran en ese periodo de observar para decidir se vuelven equilibristas en el manejo de la política monetaria y el papel de la comunicación es más relevante para modular expectativas y evitar que el casque de mercados genere episodios indeseables de volatilidad.

En diciembre, el Banxico estimaba un crecimiento (puntual) de 1.6% para el 2023, dato que ha coincidido con las expectativas mejoradas del sector privado (1.6% al cierre de abril) y a pesar de que se sostiene latentes los riesgos de menor actividad económica en Estados Unidos y México, aun con los resultados del IGAE, la trayectoria de la actividad económica podría situarse por arriba de 2%, dentro del techo que fijó para su pronóstico inicial (2.4 por ciento).

El otro factor importante, no incorporado puntualmente, pero sí estimado en la pasada reunión de política monetaria, tiene que ver con la “resistencia” que ha mostrado la tasa de inflación subyacente para seguir a la inflación general.

Ambos elementos serán clave para obtener una explicación más puntual sobre qué tan “prolongado” será el periodo de tiempo que podría estimar el Banxico para mantener onhold la tasa de interés en 11.25%, y cuál es el nivel de competitividad de la relación peso-dólar, considerando que la revaluación mostrada explica en parte la caída de las exportaciones y su impacto en la economía, dado que fueron el sector primero y secundario los más impactados justo en marzo y abril.

Muchas explicaciones esperadas y, con el cambio en la forma de comunicar en la última decisión de política monetaria, habrá que esperar que se afine el mensaje del timing y duración de su trayectoria estimada hacia la inflación.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Sheinbaum/ADI... Una de las noticias relevantes para la Ciudad de México, y que bien podría ser propuesta de Alejandra del Moral y Delfina Gómez, las candidatas a gobernar el Estado de México, es trabajar con los municipios del estado, comenzando por el área conurbada, pues al poner al servicio de las 16 alcaldías la plataforma de trámites inmobiliarios que logró reducir 40% la carga regulatoria para construcción o remodelaciones.

Es cierto que para los integrantes de la ADI, 85 registros inmobiliarios parecen poco, pero, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, están 106 nuevas obras en puerta y entre reconversiones de oficina a vivienda (11 proyectos) y 13 corredores definidos de regeneración urbana y vivienda, hay cerca de 839 proyectos de gran impacto inmobiliario.

#BenjamínRomo... ¡Aplauso! Crear espacios sostenibles en las grandes ciudades es una preocupación constante del arquitecto mexicano Benjamín Romano, fundador del despacho LBR&A, quien se ha destacado como un socio para empresas interesadas en desarrollar construcciones ecoamigables, cada vez más relevantes con la adopción de políticas ESG.

Tras 45 años de carrera, Romano será honrado mañana con la Medalla al Mérito en Artes, en la disciplina de Arquitectura, por el Congreso de la Ciudad de México, con lo que los legisladores reconocerán a Romano por sus icónicos proyectos en la ciudad, como la Torre Reforma, el primer edificio en México en obtener la certificación LEED Platino y en tener 25% más de ahorro en energía vs. Otros edificios de características similares.

Las contribuciones de Romano no se limitan a la capital del país. Sus soluciones arquitectónicas también se están aplicando actualmente durante el proceso de construcción de la que será la primera terminal aérea Zero Energy en México, la T2 del Aeropuerto de Puerto Vallarta, la cual generará 100% de su energía, lo que permitirá un consumo energético nulo a lo largo de su vida útil y recuperará la inversión en tan sólo cuatro años.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube