Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Jun, 2020

#Cenagas

Le comenté ayer sobre la consulta pública convocada para la próxima semana por Cenagas, pues en su carácter de gestor independiente del Sistrangas, todos los usuarios de transporte de gas natural (comercializadores, distribuidores, industriales y empresas del Estado) deben informar sobre sus necesidades actuales y futuras de suministro del hidrocarburo, para definir las necesidades de transporte, compresión y almacenamiento de respaldo que requiere el sistema.

Recordará crisis de abasto sucesivas en la administración Calderón y Peña, por la insuficiencia del energético para la industria, que se tradujeron en moratorias o racionamiento de entrega del hidrocarburo (hoy barato), en amplias zonas del Bajío y Yucatán.

Los foros regionales digitales previos a la consulta se realizarán del 15 al 19 de junio y la consulta se queda abierta hasta el 19 de julio, y en agosto se publica el resultado.

Por cierto, ayer la CRE emitió la opinión técnica sobre el Plan Quinquenal de Expansión 2020-2024 que ordena a Cenagas la Ley de Hidrocarburos, y ahora falta que sea aprobado por la Sener para su aprobación y publicación. El plan incluye la construcción de 3 cabezales, dos en la zona norte y uno en la zona sur del sistema; 2) incremento en la capacidad de almacenamiento de reserva del sistema para asegurar suministro; 3) facilitar los servicios logísticos, de mercado y financieros en zonas de suministro donde se reciben importantes volúmenes de gas natural, y 4) posibilidad de realizar transacciones de compra y venta de gas natural y para crear índices de precios en territorio nacional.

 

DE FONDOS A FONDO

#Afores… La propuesta de reforma a la Ley del IMSS y la del Infonavit presentada por  Mario Delgado es considerada buena en términos generales, pero requiere de precisiones para evitar que se convierta en una contingencia futura para los mismos trabajadores, quienes podrían  realizar cuatro retiros mensuales por 3 mil 326.94 pesos o una sola exhibición por 13 mil 307.76 pesos.

El primero es que el apoyo debe ser único y no duplicarse con el retiro ordinario por desempleo, el segundo es que la emergencia debe ser nacional y, la tercera, debiera dar paso a discutir la posibilidad de que México cuente con seguro de desempleo. Hoy, 65% de la población económicamente activa, no tendría esta posibilidad. Debería considerarse que un trabajador que aporta entre uno y dos salarios mínimos (la gran mayoría), reduciría de forma considerable el saldo de su cuenta y no alcanzaría el monto para una pensión mínima garantizada, lo que implicaría elevar el costo fiscal del programa de adultos mayores. Hoy la cuenta promedio tiene un saldo de 70 mil pesos.

Pero esas versiones de que se generaría un agujero negro en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es una mentira, porque aun si el millón de trabajadores que han perdido su empleo, según el registro del IMSS al cierre de mayo, retiraran sus recursos, serían 13 mil millones de pesos y eso representaría .36% del saldo total administrado por las afores.

Además, se considera que 1/3 parte provenga de los recursos acumulados en la cuenta de vivienda.

#CruzAzul. El presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, puso en manos del abogado penalista Diego Ruiz Durán su estrategia de defensa ante las acusaciones de presuntos desvíos de recursos por alrededor mil 200 millones de pesos, y la adquisición de inmuebles que no corresponden con sus ingresos reportados.

Según el abogado, los 11 inmuebles que se adjudican a Álvarez Cuevas en el extranjero no son de su propiedad, sino que pertenecen a homónimos que ni siquiera comparten el nombre completo con el titular de la cementera. El problema es que mientras se resuelve el caso, la Unidad de Inteligencia Financiera mantiene congeladas las cuentas de Billy Álvarez, de su hermano Alfredo y de Víctor Garcés, esto bajo la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000452/2019, pero por decisión extraordinaria, la UIF facilitó el pago de nómina a los 10 mil trabajadores de la cooperativa y que continúe operando la cementera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube