Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Feb, 2023

Concanaco/Servytur: ¡puro Goebbels!

A pesar de las argucias legales, ayer se efectuó la Asamblea General Ordinaria 107 y asistieron 223 delegados asambleístas de todas las cámaras y estados del país, de 350 posibles.

El único candidato registrado fue Héctor Tejada Shaar, y se votaron todos los asuntos de la orden del día, con excepción de los que la secretaria en funciones de jueza, Adriana Yolanda Vega Marroquín, del Octavo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, ordenó la suspensión provisional en favor de tres asociados en un extraño caso de admisión de amparo, pese a que no se trata de una autoridad.

Le cuento que la Concanaco-Servytur ya interpuso recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura que preside la ministra Norma Piña, porque si de presunción de corrupción judicial se trata, este caso puede ser prueba de lo que el presidente López Obrador critica constantemente. ¡No hay moral!

El mes pasado, Guillermo Romero Rodríguez, Javier Saldívar Rodríguez, Rafael Sánchez Zebadúa y Roberto Lem González interpusieron en ese juzgado, acéfalo de juez, un amparo para demandar el no inicio de un proceso de investigación de la Comisión de Honor y Justicia de una serie de actos que fueron denunciados por 16 consejeros ante esa comisión y en su contra, por presumiblemente los engañaron para obtener su firma a fin de demandar la realización de auditoría usando el nombre de Tejada.

Cuando en enero se revela el engaño en el consejo, los asistentes reaccionaron con enojo y 16 de ellos interpusieron la queja ante Honor y Justicia. Esta instancia de gobierno, que se rige de la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, decidió suspender los derechos de Saldívar y Sánchez por 18 meses, determinación que se ratificó el 24 de enero en el consejo.

La orden de suspensión procedente del amparo interpuesto el 18 de enero por esos quejosos lo notificó la secretaria en funciones de juez a la Concanaco el 30 de enero.

Ordenó que no fueran suspendidos los derechos de los quejosos durante el periodo 106 (12 meses) y, al darse cuenta de que sería suficiente para mantenerse en sus puestos, decidieron promover una ampliación del mismo amparo (insólito) para que se suspendió la elección de presidente y consejeros en la Asamblea 107, asegurando así la vigencia de sus derechos.

Una más: el tesorero y el presidente en la asamblea de ayer, demandaron la realización de una auditoría externa adicional a la mensual y obtuvieron respaldo unánime en la cámara al rechazar que este grupo vuelva a pretender “tomar el control de la confederación” cuestionando la transparencia en el manejo financiero y usando argucias legales y campañas mediáticas “goebbelizadas”.

DE FONDOS A FONDO

#DeSueldosAereos…  Tras el “aterrizaje definitivo” de Aeromar desde el 15 de febrero, los cerca de 600 trabajadores afiliados  de ASSA que, a partir del 1º de febrero tiene como secretaria general a Ada Salazar, y ASPA, que encabeza José Humberto Gual, les deja con un solo activo laboral: Aeroméxico con sus subsidiarias.

Cuando se analizan las causas del aterrizaje de una aerolínea, no se pone foco a la presión que pueden ejercer los contratos colectivos “legacy” sobre las aerolíneas. A 13 años de la quiebra de Mexicana y a dos de Interjet, siguen sin cobrar un quinto de liquidación y, en el caso de Aeromar, en ASSA el saldo es de 30.6 millones de pesos y en ASPA de 122 millones, con todos las prestaciones. De hecho, una de las grandes preguntas para el Presidente y el militar que sea seleccionado para dirigir su empresa aérea estatal, será si contratrarían pilotos de ASPA, porque, de entrada, su sueldo es superior al del Presidente de la República. 

En Volaris y Viva la nómina unitaria mensual es como de 130 mil pesos y, en el caso de Aeroméxico contrato B es de 150 mil y en el contrato B, ni le cuento. No estoy segura de que incluya pago de tiempo extra, primas vacacionales, vales de despensa y de gasolina, fondo de ahorro y gastos “extendidos” de capacitación y entrenamiento.

¿Usted cree que contrataría pilotos de ASPA el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM)? Yo creo que prefieren a los de la CTM, ¿no?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube