Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Mar, 2021

Convención Bancaria: prioridades 2021

La prioridad de las autoridades financieras no sólo está en preservar la estabilidad del sistema mostrada hasta ahora, sino asegurarse que los distintos impactos que tuvo covid sobre los participantes del sistema tengan correctivos a tiempo (en los más débiles) y, en aquellos donde se tiene claro el diagnóstico de carteras afectadas por las medidas de distanciamiento, avanzar en la reestructuración de créditos y facilitar la reactivación del financiamiento. ¡Reducir la insolvencia es el reto! Se mantiene la sugerencia de no repartir utilidades.

El anuncio de ayer es clave: se están reduciendo los ponderadores de capital para créditos nuevos y se extiende por todo 2021 el uso de colchones de capital y liquidez para que se transforme en colocación de nuevo crédito. La banca tiene hoy cerca de 1.3 billones de pesos de capacidad de crédito.

El otro objetivo es penetración bancaria: Hacia allá apunta el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, sobre la simplificación de trámites para apertura de corresponsales sobre todo en municipios no bancarizados o zonas urbanas marginales, ya se envió a Conamer el pasado 11 de marzo la norma para usar la visa consular para apertura de cuentas de migrantes o familiares. Si algo quedó claro para los participantes en la sesión inaugural de la 84 Convención Bancaria es que el impacto que la pandemia ha tenido sobre el balance de los bancos ha sido diferenciado.

Otro desafío es propiciar el uso intensivo de medios digitales de pago, pues con todo y la pandemia y que se elevó a 53% la transaccionalidad a través de aplicaciones digitales bancarias, según el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el 91% de los adultos en México sigue usando efectivo para realizar compras. Por último y no menos importante es el de la brecha de género. En la mañana, encabezado por el secretario de Hacienda y los presidentes saliente, Luis Niño de Rivera, y entrante, Daniel Becker, se suscribió un convenio en el que los bancos se comprometen a revisar el rezago de género en puestos de media y alta dirección en el sistema bancario, sin que ello se convierta en un compromiso de cuotas, un paso en la dirección correcta.

 

 DE FONDOS A FONDO

#Nafin-Bancomext… Con 28 años, pero con una buena relación política con el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, fue designado por Arturo Herrera como director general de Nafin y Bancomext, Juan Pablo de Botton Falcón.

Según el Reglamento Orgánico de Nafin y su Ley Reglamentaria, el nombramiento del director general debe cumplir los requisitos establecidos en el artículo 24 y 46 de la Ley de Instituciones de Crédito, que también aplica para todos los directores generales de los bancos múltiples. Él es licenciado en Economía por el CIDE, fue mejor promedio y el Dr. Fausto Hernández Trillo le dirigió su tesina, dice el boletín de prensa que fue vicepresidente asociado de Banca Corporativa de Citibanamex (sic) –por el antecedente no fue un puesto de responsabilidad corporativa–, y finalmente trabajó como coordinador de Asesores en Planeación de Hacienda, está cursando la maestría en Ciencia de Datos, y es administrador de Planeación, desde donde se hizo cargo del tema de sistemas y digitalización tributaria.  Para eso dicen que es muy bueno. Interesante, pero no ha ocupado en los últimos cinco años o por cinco años al menos, puestos de alto nivel decisorio en materia financiera, bancaria, crediticia o en regulación de operaciones bancarias. Así el cambio.

Pero como dicen por ahí, It is what it is.  Por lo pronto le confirmo que Carlos Noriega deja Nafin y Bancomext porque irá a buscar una diputación por Hidalgo.

#ABM.. Danny Becker asume hoy como presidente de la ABM y lo acompañará en la presidencia ejecutiva, Rodrigo Brand, actual director general adjunto de Estudios, Estrategia, Asuntos Públicos y jefe de gabinete de la Presidencia de Santander. En las vicepresidencias no hay cambios. Se mantienen Raúl Martínez Ostos representado al grupo D; Eduardo Osuna representando al Grupo C, al Grupo B lo representa Adrián Otero y, finalmente, Julio Carranza al Grupo A.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube