Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Feb, 2019

#CRE… diálogo respetuoso

Hoy en audiencia, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibirá a Guillermo García Alcocer, el presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

Su agenda lo permite, pero también tiene la convicción de que es un hombre bueno que no  ha tenido ni tiene conflicto de interés alguno para el ejercicio de su cargo ni tampoco hay intención de confrontarse ni con él ni con el gobierno que encabeza. Creo que de la reunión saldrán cosas positivas, pues el Presidente, con su experiencia política, sabe cuándo alguien es valioso o no.  Los ojos y oídos atentos.

Aunque para los dos principales políticos-funcionarios del sector energía, el apoyo que ha recibido el comisionado presidente de la CRE de parte de cámaras y asociaciones empresariales pudiera ser “prueba” de que representa intereses privados, la verdad es que para la IP, la única forma de mantener una relación adecuada con las empresas del sector público es contar con un organismo que permita la competencia en igualdad de condiciones; las empresas del Estado que siguen siendo monopolio y los corporativos privados que son distribuidores y proveedores de servicios en competencia.

La Ariae, que agrupa a los reguladores mundiales; la Amexhi, que representa a las empresas privadas que participan en el sector de exploración y producción petrolera; la AME, que agrupa a empresarios eléctricos, las dos asociaciones de solares, los de la Onexpo, que agrupa a la cadena de almacenamiento y distribución de combustibles; las solares, las dos de gas LP y la de gas natural, todas, sin excepción saben que sin reguladores sería muy difícil sostener el mercado y tendría que regresar el modelo en el cual las dos empresas del Estado dictaban la política energética.

Vea el caso de CFE. Manuel Bartlett acusa que la CRE ha sido la responsable de que no pueda cobrar el costo de generación y transmisión de energía y por eso pierde. La CRE define la metodología de las tarifas usando parámetros internacionales, y al aplicarla, incorpora los precios que le dio la CFE en generación y transmisión; la tarifa para industriales y comerciantes subió a tal grado que comenzaron a llover los reclamos del sector privado.

De ahí que el enemigo de su situación financiera no es la CRE, sino el enorme lastre que siguen cargando con plantas de generación poco eficientes, las pérdidas de energía de la red, el robo de luz en todas sus dimensiones y una enorme cartera vencida del sector gobierno, que incluye el retraso en el pago de subsidio a tarifas de bajo consumo por parte de Hacienda.

Una explicación más. En Pemex, que dirige Octavio Romero, traen un problema de desabasto de gas en la zona del Bajío, que ha vuelto a levantar la alerta en el sector industrial. Pareciera que a punta de moratorias energéticas están forzando detener a la economía del centro del país, porque de nuevo se afecta a Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. El Cenagas alertó la baja reserva y la transición no ha logrado recuperar el suministro. Hoy los industriales tienen una carta que “sugiere” recortar 17% su consumo de gas. ¿Sabe lo que piensan esas empresas?

Yo creo que el Presidente quiere lo mejor para la CFE, Pemex y, sobre todo, México. No dudo que la cita solicitada y atendida tiene que ver con “justeza”.

DE FONDOS A FONDO

#UIFI… En el grupo de Morena, que coordina Ricardo Monreal en el Senado, se presentará una iniciativa que incorporaría como invitado permanente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFI) de la SHCP, cuyo titular es Santiago Nieto.

Subir a Nieto, con asiento y voto, en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, puede parecer idóneo para prevenir y sancionar el lavado de dinero y el combate del financiamiento al terrorismo, cuya reforma de ley está en revisión en la Comisión de Hacienda, que preside el poblano Alejandro Armenta.

Le aseguro que es una propuesta que no se ha consultado ni con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, ni con el propio López Obrador, quien sólo observa los ánimos de notoriedad de quienes debieran mantener un perfil bajo para no viciar ningún expediente en casos de corrupción, que pudiera ser sancionado.

Siguiendo con el chisme senatorial, ayer se instaló la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, constituida con 4 miembros de esa comisión que preside Alejandro Armenta en el Senado y 4 integrantes de la de Hacienda, de la que pende la evaluación de la posición financiera de los estados de la Federación que están en proceso de reestructuración de sus deudas, dado su perfil podrían solicitar garantía del gobierno federal para bajar el costo de su financiamiento bancario y bursátil.

#MEADE… Mark Tucker, presidente del Grupo HSBC Plc Holdings, no dudó en dar la bienvenida a José Antonio Meade como consejero independiente de la organización global y como miembro del Comité de Nominaciones y Gobierno Corporativo, posición que bajo ninguna circunstancia puede ser considerada “conflicto de interés”, porque es reconocer su calidad profesional y honorabilidad.

No faltan los comentarios negativos o las notas “oscuras” que traen “jiribilla” para cuestionar la ilegalidad, sino lo que alguno llamó “legitimidad” de este trabajo en el que dicho sea de paso, ganará 110 mil libras mensuales, monto fijado por el comité de remuneraciones y aprobado por la asamblea de accionistas en 2016. No es una dádiva, es una remuneración profesional que se considera suficiente para sus calificaciones profesionales y nulo conflicto de interés para ocupar el cargo. Meade dejó Hacienda hace 1 año y tres meses. ¡Felicidades!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube