Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 May, 2022

Criptoactivos y su espectacular desplome


 

El 26 de abril pasado, se instaló un cajero automático sui géneris en el Senado de la República: permite comprar y vender bitcoins, usando una cuenta bancaria con tecnología de aproximación (QR, móvil o tarjeta).

Esto ocurrió un día antes de que compareciera ante la Comisión de Hacienda, que preside el senador Alejandro Armenta, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez.

Lo comento porque el cajero es uno de la veintena que se ha instalado en diversas ciudades del país, y la instalación se dio en el marco de un foro que se llamó “Bitcoin: México frente al mundo”, que coorganizó la senadora Indira Kempis, de Nuevo León, y ha sido una activa promovente del uso de los activos digitales, como el bitcoin, como moneda de curso legal en México.

Tan es así, que presentó una iniciativa para adicionar en el artículo 2 Ter de la Ley Monetaria de México que el bitcoin (BTC) sea considerado moneda de curso legal en la República Mexicana.

El argumento de que es una gran alternativa de inclusión financiera frente a los dinosaurios bancarios es utilizado como base para promover activamente la propuesta.

Lo real es que la conversión de pesos a criptos y luego de criptos a pesos tiene un enorme desafío: el valor del activo virtual y su volatilidad. Es cierto que el peso se devalúa frente al dólar, pero no necesariamente al peso.

El peso puede perder poder liberatorio para comprar bienes o servicios por el efecto de la inflación, pero en el caso del bitcoin, además de la inflación, juega el valor del activo.

El 9 de noviembre, el bitcoin llegó a valor de 69 mil dólares por unidad, ayer cerró en poco más de 31 mil dólares y se anticipa que la corrección siga hacia los 29 mil dólares, un valor similar al que tenía en enero de 2021. Aún altísimo si considera que en enero de 2020 el bitcoin valía unos 6,800 dólares y en igual mes de 2016 superaba apenas los mil dólares, y en enero del 2011 apenas alcanzaba el valor de un dólar.

El peso entonces rondaba los 13 pesos y, mientras el bitcoin ha tenido saltos y retrocesos espectaculares, el peso pasó en un sexenio a 16 y luego a 20 pesos. Este sexenio se ha mantenido en torno a los 20 pesos.

Es interesante la propuesta de Kempis, pero la gobernadora Rodríguez Ceja fue contundente al respecto en el mismo Senado: el Banco de México trabaja en la emisión de un peso digital soberano, pero en relación con los activos virtuales no hay prohibición, pero tampoco el banco sobre el que recae el monopolio de la emisión monetaria ni el gobierno respaldan la posibilidad de considerar el bitcoin como moneda de curso legal. El desastre de El Salvador a todos agobia.

De cualquier forma, Indira Kempis pone el tema sobre la mesa. De cara al bloqueo económico que ha ocurrido contra Rusia por la invasión a Ucrania, los grandes administradores de fondos, como Larry Fink, de BlackRock, o Warren Buffett han evaluado el uso de las finanzas descentralizadas como una forma de proteger sus inversiones globales o en activos diferenciados de decisiones políticas que pueden inducir pérdidas cuantiosas.

Sin embargo, los dos observan los activos virtuales (criptocurrencies) con escepticismo porque incluso utilizarlos en coberturas de riesgo resulta en un doble riesgo. ¿Y usted? ¿Es de ese 12% de mexicanos adultos que dicen los criptofans que tienen una cuenta cripto?

 

DE FONDOS A FONDO

#TrenMéxicoToluca… Aunque lentos los trabajos en el tramo 3 del Tren México Toluca, se registran avances en la construcción de las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, así como del puente atirantado que cruzará la zona de El Manantial. El reciente acuerdo con las empresas constructoras, Caabsa, ICA, Vise y OHLA es que el presupuesto de la SICT, de Jorge Arganis, correrá con más agilidad que en años anteriores, y que cualquier diferencia en costos se resolverá de manera paralela para no retrasar más el proyecto.

De cumplirse este compromiso, se estima que la obra pase del actual 57% al más del 80% al cierre de este año. Ya veremos.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube