Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Feb, 2019

Decreto automotriz, decisión en ciernes

Después de lo ocurrido con las industrias del calzado, textil y vestido, seguro la secretaria de Economía, Graciela Márquez, revisará con lupa la evaluación que realice el subsecretario de Industria y Comercio, Eduardo Acevedo.

Él conoce a detalle los efectos que tienen las solicitudes políticas de regularización de autos chatarra y chocolate, pues el decreto vigente no prohíbe la importación, pero sí la limita y la regula.

Esperemos que a Andrés Manuel López Obrador le informen bien, pues dinero sucio y corrupto abunda (mil dólares por auto introducido a México, ¡usted dirá!), y siempre las demandas de regularización se asocian con elecciones en las entidades del norte del país. Baja California, Tamaulipas y Sonora (PAN y PRI), lo han prometido y ahora la petición al Presidente se vuelve a extender a través de “allegados” (eso se dice).

El tema es crítico, porque el decreto automotriz vigente tiene que ratificarse en sus términos a principios de marzo y, pese a todo el dinero del mundo que liberan los loteros y las mafias salvajes en Estados Unidos para monetizar los autos, que debieran destruirse y no venderse, se insiste en volver a 2006, bajo el decreto laxo de Vicente Fox, pues se importaron más de 1.5 millones de unidades usadas.

Eso representó 38% más que las ventas de vehículos nuevos en México de ese año que alcanzaron un millón 139 mil y casi 95% eran salvajes que no cumplen los requisitos que se ajustaron en 2014.

O sea, eran autos siniestrados, inundados, sangrientos, robados o con pérdida total, con antigüedades superiores a 10 años, que es el límite impuesto hoy en día.

En 2018, el último dato disponible para vehículos ligeros, se importaron 140 mil vehículos usados y se vendieron un millón 421 mil vehículos, lo que representa 10% del mercado de nuevos. Esa introducción no permite un mejor desplazamiento de la edad y condiciones del parque vehicular, porque el usado en mejores condiciones se deprecia al grado de que su tenedor lo prefiere mantener.

La AMIA, presidida por Eduardo Solís, y la AMDA, representada por Guillermo Rosales, dialogan en la Secretaría de Economía para que se haga una evaluación que considere la opinión del SAT, de Margarita Ríos-Farjat, para inhibir el contrabando disfrazado de paisanos en tránsito temporal y los efectos que hay sobre demanda de combustible, emisiones y cumplimiento de normas físico-mecánicas y de seguridad mínimas, tal como se estipula en el decreto sujeto a revisión.

El decreto en sus términos funciona bien y las importaciones están regidas por las reglas generales de comercio exterior que emite el SAT, pero no debe olvidarse que en 2011 se dieron más de 30 mil amparos contra el decreto, el cual descubrió una red de corrupción originada en dos jueces de Mexicali, que fueron inhabilitados. En 2015 la Corte confirmó la constitucionalidad del decreto y sentó jurisprudencia y 2016 fue el año de muy baja importación de vehículos usados. Luego el decreto se ajustó para permitir la introducción de autos salvajes, con edad no mayor de ocho años, verificación vehicular y registro de no siniestrado, inundado o negro, en ningún estado de EU. Hacer lo contrario sería abrir la llave del mercado negro.

DE FONDOS A FONDO

#GrupoR… En el sector energético, Grupo R, de Ramiro Garza Vargas, empezó bien el año, pues acaba de firmar un par de contratos con Pemex, que lleva Octavio Romero, para la perforación de pozos marinos y la construcción de plataformas, en la Sonda de Campeche.

Usted sabe la decisión de adjudicar sin licitación contratos de servicios de perforación, pues la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presidente del Consejo de Administración de Pemex, le ha ordenado darle prioridad a elevar la producción de curdo, la que hoy está por debajo de los 1.7 millones de barriles diarios.

Grupo R, con 40 años de experiencia en el Golfo, entró en consorcio con Permaducto, y ganó el contrato de ingeniería, procura y construcción de unidades de infraestructura marina a instalarse en la Sonda de Campeche, en los paquetes B, para construir e instalar seis plataformas marinas y tender los respectivos ductos submarinos. Para la perforación integral de pozos marinos, Grupo R trae a México una de las plataformas autoelevables de perforación más nuevas de la industria llamada Cantarell IV, fabricada en el astillero Keppel FELS, en Singapur, que dicen que sólo Oro Negro había contratado.

Vaya que la empresa ha estado en constante evolución para ampliar sus servicios a lo largo de la cadena de valor de la industria de petróleo y gas; por lo visto está lista para la Cuarta Transformación.

#CIBanco… Buena reacción la de CiBanco, que encabeza Mario Maciel, pues, al momento en detectar que sus sistemas eran víctimas de un ciberataque (con malware), activaron el protocolo de seguridad y notificaron al Banco de México, de Alejandro Díaz de León, y la CNBV, de Adalberto Palma.

Se reaccionó conforme a protocolo, activando comunicación con clientes y autoridades; se restringieron las operaciones bancarias y medidas de seguridad, y aunque el martes ya tenían el antivirus, completaron protocolos regulatorios para garantizar la integridad del patrimonio e información de clientes, banco y sistema financiero. Bien por CIBanco, porque otros esconden la cabeza como avestruz.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube