Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Ene, 2020

¡Desabasto en salud es realidad, no mito!

 

La falta de algunos medicamentos en México para la atención de enfermedades como el cáncer tiene razones fáciles de identificar y que no son corrupción, como asegura el presidente López Obrador. Creo que, incluso, los funcionarios de alto nivel pueden no tener la información correcta.

Vea el caso de el metotrexato y la vincristina. PiSA fabrica ambos genéricos y la farmacéutica, por alguna razón que no acabo de entender, no hace público lo que, por transparencia, se obtiene.

El 18 de junio, el director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Cofepris, Ricardo Cárdenas Orozco, ordenó a Laboratorios PiSA la “suspensión de los trabajos del producto metotrexato solución inyectable”, ordenó el bloqueo de todo el inventario de piezas en los centros de distribución existentes en el canal de distribución de los clientes SAFE (productos hospitalarios) y en todos sus centros de distribución, y se le ordenó el retiro del mercado del producto en un plazo no mayor a 15 días.

¿Por qué se originó la decisión de fármacovigilancia?, porque se le venció la validación de la vigencia de su registro en mayo del 2018 y proceso de fabricación, pero se exhibió el registro sanitario que vence el 3 de agosto del 2020.

Si el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el presidente de la Cofepris, José Novelo, o la extitular de la Oficialía Mayor y hoy jefa del SAT, Raquel Buenrostro, quieren averiguarlo, pueden pedir el oficio no. Cos/DESD/19-MF-3309-01748-MO/193300ES020722/2019.

¿Para qué? Porque la Cofepris nunca hubiera salido el 27 de agosto a decir que Laboratorios PiSA “manufactura y comercializa el metotrexato, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción”.

Y, más aún, a decir que “al momento de la aplicación de la medida de seguridad (mayo 2019) no fue asegurado producto alguno. Por lo que podrán distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de la aplicación de la medida de seguridad, que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades del país”.

Recordará que días después de ese primer “desabasto” del metotrexato se entregó otra parte, se pidió a las otras empresas que tenían certificado que lo produjeran y se llegó a importar desde Francia otra cantidad.

Pero, a la fecha, la línea de producción del fármaco contra el cáncer está cerrada y no se ha realizado la verificación solicitada para que PiSA lo pueda producir. O sea, el desabasto del medicamento sí fue inducido, pero desde una acción de fármaco-vigilancia que no fue notificada tiempo a la autoridad superior.

Pregunta: ¿por qué la Cofepris, a solicitud de información mediante su portal de transparencia con respecto a la información documental de la Orden de Verificación Sanitaria, me responde que “se encuentra imposibilitada de proporcionar la información, ya que se clasifica como información reservada por cinco años o hasta que concluya dicho periodo o las causas que dieran origen a dicha reserva”?

Sencillo. La Cofepris no informó a la Secretaría de Salud que desde febrero 20 del 2019 se ordenó a PiSA el no fabricar o distribuir el metotrexato.

 DE FONDOS A FONDO

#VivaAerobus... Le pregunté al CEO de una de las principales aerolíneas estadunidenses si la debilidad financiera de Interjet, no la convertía en una buena oportunidad de compra y dijo: “Siempre habrá aerolíneas que quiebren, ahí tienes el caso de Thomas Cook, sale del mercado y se reacomoda en un par de meses, pero tomar una aerolínea apalancada es algo que no es aconsejable”.

Le pregunté a otro: ¿es cierto que buscan fusionar VivaAerobus e Interjet?, ¿es broma o volada? Me dijo: puro cuento, Alice, no hay nada, no sé de dónde sacan semejante historia. Le creo.

#Wilbur_Ross... Buena coincidencia resultó la firma del memorándum de entendimiento entre el IMPI, que encabeza Juan Lozano, y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), que dirige Andrei Iancu, para que se formalice el encuentro entre la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a quien acompañará el embajador en México, Christopher Landau.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube