Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Mar, 2022

¡Extra! Hacienda paró la reforma de nóminas

El dictamen avalado el miércoles por mayoría del Verde, PT y Morena en la comisión de Hacienda y Crédito Público parecía avanzar para su aprobación en el pleno de ayer y, con ello, concretar la reforma sobre créditos de nómina o de cobranza delegada sin el voto opositor. Sin embargo, llegaron 4 reservas de Morena de última hora que fueron, en realidad, propuestas por Hacienda para acotar el supuesto de “irrevocabilidad” de los contratos y referencia de tasa de interés máxima que podrían tener para poder ser revocados, y condiciones de endeudamiento máximo con respeto a lo dispuesto en el artículo 123, apartado A, fracción VIII de la Constitución.

Más allá de que la referencia del CAT de nóminas las calcule Banxico trimestralmente, la realidad es que el dictamen debería incorporar lo dispuesto en el citado artículo, donde se establece que la deuda contraída con cobranza vía nómina (por patrón, o sea cobranza delegada), en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será el que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del 30% del excedente del salario mínimo.

Si no se respeta este precepto, la minuta de reforma avalada en la Cámara de Diputados y que debería regresar al Senado, podría ser impugnada por inconstitucional y, más aún, el Presidente podría vetarla, y mire que lo pensó. ¿O a poco cree que la intervención institucional en este dictamen vino de gratis?

Ante el retiro del Verde de la mesa, era evidente la ruptura del acuerdo y fue el mismo coordinador Ignacio Mier (quien sabía que Hacienda era el proponente de las 4 reservas que hizo llegar Morena) quien retiró el dictamen del pleno. Mire, siempre hay un mercader de Venecia dispuesto a sacarle el corazón a un incauto, pero en créditos de nómina, hemos visto cómo la usura y la ambición han hecho del crédito de nómina una de las grandes aberraciones del sistema financiero.

Hay que encontrar un justo medio para facilitar la revocabilidad de los créditos, pues todavía parece muy alto que ocurriera en caso de que la tasa supere 1.4 veces el CAT determinado por Banxico, pues estamos hablando de tasas 40% superiores al CAT (la tasa promedio en 2020 de créditos contra depósitos de nómina en bancos rondó el 26.5%, en Sofomes se duplica y los tabulados de Banxico no incorpora a estos oferentes, sólo a los bancarios).

Otro tema importante es el cálculo del endeudamiento de los trabajadores, porque no queda claro cómo se medirá y quién lo hará, el descuento de cobranza delegada respetando los preceptos de protección al salario que incorpora la legislación laboral para que el trabajador pueda tomar libremente el crédito, pero no comprometa una vida digna y, menos, que implique reponer en la 4T el sistema de tiendas de raya en pleno siglo XXI.

DE FONDOS A FONDO

#Aviación… Ayer le comenté que el titular del Seneam, Víctor Hernández, podría estar dejando su puesto en manos del piloto Alan Luna Alatorre, pero la decisión de su salida no está tomada. 

El Seneam cuenta con 1,100 controladores y el presupuesto de contratación este año supone la incorporación de 100 más, pero, evidentemente, eso no matará la grilla sindical tanto de controladores como de pilotos.

Luna se incorporó como responsable del área de seguridad nacional (coordinación civil-militar) en el equipo de Hernández y el equipo del subsecretario Rogelio Jiménez Pons tiene la encomienda de evaluar el desempeño de todo el equipo, pero no necesariamente de realizar cambios antes la inauguración del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AIFA).

¿Por qué la industria, nacional e internacional, ha reaccionado tan fuerte? Por la decisión de separar entre 4 y 4.5 millas náuticas el espacio aéreo entre una y otra aeronave en el Valle de México, sin considerar las especificaciones técnicas de los fabricantes (como opera en OACI), corrobora la decisión del gobierno de imponer la oferta en el AIFA a costa de los planes comerciales de las aerolíneas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube