Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Feb, 2020

Hornbeck, en la mira de la SCT

La naviera Hornbeck Offshore Services México, de origen estadunidense y relacionada con Hornbeck Offshore, cuyo CEO es Tim Hornbeck, fue sancionada con una suspensión de operaciones por la Dirección General de Marina Mercante, de Francisco Fernández Perroni. Esto al comprobarse que opera con un esquema corporativo simulado (denunciado desde 2010) mediante el cual se ha hecho pasar como empresa mayoritariamente mexicana en nuestro país para ofrecer servicios de transportación marítima de petróleos y derivados en aguas nacionales, incluyendo cabotaje entre puertos donde sólo pueden participar navieras mexicanas, como ocurre en EU.

Y mire que ahora sí hay 4T, porque las navieras nacionales agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo, que dirige Armando Rodríguez, han tenido que esperar muchos años para que la autoridad regulatoria utilice sus atribuciones de supervisión para revisar las estructuras corporativas y financieras de las navieras que tienen capital internacional y que han evadido la Ley de Inversión Extranjera con aval de la Secretaría de Economía, en particular el último párrafo del artículo 7, el cual señala que no puede ser rebasado el límite de participación de capital extranjero a través de fideicomisos, esquemas de piramidación o cualquier otro mecanismo que evite el control mayoritario de los socios mexicanos.

En el caso de Hornbeck México, el equipo de Dirección General de Marina Mercante descubrió un mecanismo que garantiza la toma de decisiones por Hornbeck International, la cual, por estatutos, puede obligar al socio mexicano a vender su parte accionaria en caso de que no logren un acuerdo entre ambas partes.

Esto le garantiza de facto al socio extranjero el control de la compañía, transgrediendo el artículo 40 de la ley de navegación y comercio marítimos que prevé que esta actividad es exclusiva de empresas mexicanas o mayoritariamente mexicanas. El caso no ha concluido, pues la naviera, que tiene más de 15 años de presencia en México, sigue operando libremente en aguas nacionales tras haber obtenido un amparo a su favor contra la resolución de la autoridad emitida en diciembre.

Esto prendió las alertas de las autoridades de la SCT, pero, sobre todo, de algunos de sus clientes, entre los que se encuentran Pemex de Octavio Romero, y las internacionales como Repsol y Shell, las cuales tendrán que decidir si mantienen sus contratos de cabotaje o los comienzan a negociar con otras empresas ante el riesgo de que la sanción implique una suspensión definitiva de las operaciones de Hornbeck en México en las próximas semanas.

 

 DE FONDOS A FONDO

#CRE, CFE y legados… El modelo de mercado secundario de los contratos legados del sector eléctrico, desarrollado a partir de la figura de autoabasto y cogeneración a lo largo de dos décadas, parece que enfrentará su peor momento si la Comisión Reguladora de Energía, presidida por Leopoldo Melchi, obtiene la exención solicitada a la Conamer para las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico (RES/390/2017) que llegaron el 13 de febrero pasado y que han sido calificadas de “sumamente graves” por los participantes de ese mercado, los cuales proveen el 14% del total nacional de la energía eléctrica.

De autorizarse, se limitaría la posibilidad de expansión a las llamadas “centralitas” que, de acuerdo con el Prodesen de la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, suman 303 centrales autorizadas para autoabastecerse y tienen 70 mil 318 contratos equivalentes al mismo número de socios, en su mayoría no superan los 10 MW de capacidad de generación. Hay unas 255 empresas con permisos de autoabastecimientos, pequeña producción, exportación e importación; que generaron 45.8 (TW), que representa el 14% del consumo nacional, pero en ese mercado participan empresas como Grupo México, IEnova Costa Azul, Saavi Energía, Iberdrola, Techint. También están las de Pemex; AES México, y las eólicas.

En resumen, si no se limita –es el caso– la incorporación de clientes/socios a los contratos legados, no pueden aumentar sus clientes y los que quedan vivos mueren porque si quieren cambiar de clientes, no pueden.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube