Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Jul, 2021

Impuesto corporativo multinacional para 2022

La semana pasada se dio a conocer el acuerdo alcanzado en el seno del Comité de Coordinación Global para prevenir la Erosión de la Base Fiscal, que supone la implementación de un mecanismo para gravar, con el ISR corporativo, a multinacionales, incluyendo grandes empresas digitales que operan en México y a algunas multinacionales mexicanas, con un impuesto mínimo global de 15 por ciento. En México el impuesto corporativo es de 35 por ciento.

La regla acordada por la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, podría no incorporarse en el paquete fiscal de 2021 porque, aunque la semana pasada se alcanzó el acuerdo básico, aún faltan las reglas de implementación globales. Éstas se definirán en el lapso entre la reunión de ministros de Finanzas del G20, que tendrá lugar el próximo 9 de junio en Venecia, Italia, y la reunión anual de octubre del G20. En esa reunión se conocerá el Reporte Global final del avance de las 15 acciones para inhibir y perseguir la evasión global.

La lista de empresas a gravar está acotada a las que registran ingresos superiores a los 20 mil millones de euros. Sobre esa base de ingreso se estima un 10% de las utilidades para que sea la bolsa global para gravar. Por eso son un centenar. El acuerdo es que el país donde tenga su sede y registro fiscal la multinacional gravaría con el límite del 15% a la ganancia, y el resto de los países entrarían por encima de ese mínimo para participar de la bolsa del gravamen global, en proporción a la actividad y ganancias obtenidas en los distintos países.

La mayoría de las empresas de la lista BEPS no tiene sede fiscal en México (sólo un par), pero más de la mitad tiene huella en territorio mexicano, por lo que el equipo fiscal de México está estructurando un esquema sencillo de aplicar y simplificado para presentarlo como parte de la reforma a la ley del ISR.

Otro elemento que se revisa, sobre todo para evitar la evasión del IVA en esas operaciones globales, es el introducir un esquema de retención ligado al sistema de pagos electrónico por cada compra realizada en México a través de marketplaces o plataformas digitales, incluyendo los del sistema financiero.

*

DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico. El viernes, Delta confirmó que hará uso de su derecho de compra en el DIP Financial de Aeroméxico por 180 millones de dólares, una opción a la que tienen derecho todos los accionistas actuales o acreedores. Hace unos días le comenté que ASPA, cuyo secretario general es Rafael Díaz, estaba buscando hacer líquidos (aunque suponía un descuento importante) los compromisos de ahorro asumidos en su contrato colectivo, los cuales se convertirían en acciones de la empresa al final de un periodo de cuatro años, una vez que Aeroméxico, de Andrés Conesa, cumpla con los compromisos asumidos en el proceso de reestructura.

Y ahora los pilotos están en el proceso final de venta de sus compromisos de ahorro, pues los toma un fondo que quiere usar el crédito sindical convertible en acciones, cuyo valor ronda los 200-250 millones de dólares.

#Nueva OHL. A un año de la compra del porcentaje de control de OHL por parte de Luis y Mauricio Amodio, los mercados han validado la renegociación con bonistas que capitalizaron un 20% de la deuda y la venta de activos no estratégicos. Al concretarse un incremento de capital con fondos propios por más de 200 millones de dólares se logró una nueva composición accionaria donde ellos alcanzan el 26%, lo cual otorga a Luis Amodio la presidencia del Consejo.

La cartera global de proyectos de OHL supera los seis mil millones de dólares (80 por ciento es cartera en construcción) y una cuarta parte son proyectos adjudicados en Estados Unidos. 

En México mantienen la constructora, pero sin nuevos proyectos desde 2018, y en Latinoamérica están en Panamá, Colombia, Perú y con mayor actividad en Chile. Toca ver si el cambio se traslada a construir relaciones más sólidas y de confianza con los gobiernos, en especial en México, clientes privados y socios comerciales, pues la empresa de infraestructuras podría atreverse incluso a tener un nuevo nombre e imagen corporativa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube