Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 May, 2023

Infraestructura ferroviaria: desafío político

Cuando el presidente López Obrador decidió retomar la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab, no sólo lo modernizó haciendo viable una infraestructura abandonada y en litigio, por el pleito que supuso la intención de apropiación de algunos grupos privados, sino que también ofreció un panorama de posibilidades poco asimilada por la sociedad mexicana: la convivencia de las rutas de pasajeros con carga, para desahogar los cuellos de botella del tráfico en todo el país.

De eso se trata ahora la posibilidad de expansión de los cruces fronterizos ferroviarios convenidos con Estados Unidos, que haría posible reducir (hasta donde la tecnificación y cooperación bilateral público-privada lo hace posible) la comisión de fraudes o introducción de mercancías ilegales, dado que cuenta con sistemas de monitoreo de carga que permiten vigilar tridimensionalmente y con tecnología de scan-screen ¡hasta los tornillos!

El primero de ellos es el segundo puente ferroviario en Nuevo Laredo. El primero se construyó a principios del siglo pasado y, pese a estar sobre la mesa binacional por tres sexenios, no fue sino hasta 2019 que cobró sentido. Se trata de una inversión por 75 millones de dólares que realiza KCSM, que en México encabeza Óscar del Cueto, y que se construirá junto al puente existente, convirtiendo a la ciudad de Nuevo Laredo en la primera frontera del país con dos puentes ferroviarios internacionales.

En la actualidad cruzan entre 30 y 32 trenes diarios del KCSM por esa frontera y, con la ampliación, se estima conservadoramente un incremento de 60% en el número de trenes que pasarán por la ruta, pero podría duplicarse, con lo que se reduciría el tránsito de trenes a través de éste que es el corredor de mercancías más congestionado entre Nuevo Laredo y Laredo.

No dejaría de ser el puerto número uno de cruce fronterizo, pero para finales del 2025, cuando concluya la obra que es supervisada por ambos lados de la frontera, aumentará la seguridad fronteriza y mejorará el movimiento del tráfico ferroviario, impulsando el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos. 

Y mire, igual que el Tren Maya, probablemente el Presidente lo inaugurará con todas sus capacidades, pero lo dejará listo para mostrar cómo si se puede para hacer lo mismo en los otros puntos fronterizos altamente congestionados.

Recuerde que la inversión en la vía la tiene que realizar el gobierno con cargo al presupuesto o con alternativas que aseguren la propiedad del Estado sobre las vías del cruce, pero, en este caso, las obras que acompañan al tren implican la ampliación de los patios de carga y, en el caso del CKCS, la ampliación del Patio de Sánchez, Nuevo Laredo (ubicado a 20 km de la frontera), que en los últimos años se ha convertido en la principal infraestructura secundaria para ampliar la capacidad y agilidad del tráfico de mercancías, hoy tiene su expansión más ambiciosa (se han invertido 157 millones de dólares entre 1997 y 2021), con la construcción de cinco vías adicionales de clasificación.

 

De fondos a fondo

#Mariuz_Calvet... La directora de Finanzas Sustentables para México y Latinoamérica de HSBC, ha sido nombrada presidenta de una nueva comisión (la octava) de la Asociación de Bancos de México, que preside Julio Carranza. Se trata de la Comisión de Sustentabilidad, que se ocupará transversalmente de representar a la comunidad bancaria ante autoridades y constituencies en áreas de #esg, #greenfinance, #sustainability, #sustainablefinance y #responsibleinvestment.

Es posible que ahí se incluya el Comité de Género y que se trabaje de manera conjunta en la adopción de la llamada taxonomía sustentable que ha emitido la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, para evitar que el financiamiento de banca comercial o desarrollo se convierta en el principal detergente de la lavadora de las finanzas internacionales, dado el tipo de compromisos que se asumen tanto en lo individual como instituciones, como en lo general por gremio.

Felicidades a esta líder, que además de ser una valiosa mujer profesionista, se ha colocado en la punta del reconocimiento en la ejecución de prácticas sustentables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube