Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Oct, 2022

Minusvalías en afores, pretexto político


Esa declaración del Presidente de que se revisaría el sistema de pensiones por las minusvalías registradas en este año sólo refleja la inexperiencia y novatez de quienes desinforman.

La Consar, que preside Iván Pliego, reportó que la minusvalía acumulada por el Sistema Privado de pensiones entre enero y septiembre del 2022 sumó 473,795 millones de pesos y, sólo en septiembre la minusvalía fue de 200,653 millones de pesos, pero esta reducción de valor está relacionada no con una mala administración de los fondos de ahorro para el retiro, cuyo rendimiento histórico real a septiembre se situó en 4.58% anual, sino por la propia composición de los portafolios.

Aunque los esquemas de inversión se han diversificado, el 51% está en valores gubernamentales domésticos, de la inversión en deuda internacional, el 49% en valores gubernamentales mexicanos, y el resto está dividido en deuda privada, renta variables nacional e internacional, estructurados y CKDs, por lo que el ajuste de valor tiene que ver con la volatilidad, no con las utilidades, porque cuando cae el rendimiento, es proporcional la caída de la utilidad.

El problema es que, cuando se pone acento político con eso de que las afores han traído daño a los trabajadores y las van a revisar, da la impresión de que les están echando ojo para ampliar el financiamiento extra presupuestal con aquello de que los fondos los tiene que administrar el Estado, porque éste ni genera renta, ni administra bien. Ahí tiene todos los regímenes estatales, quebrados y sin reservas.

 

De Fondos a Fondo

#Aeroméxico... Se fijó precio para la oferta pública del 8.46% del capital en circulación de Aeroméxico en 184.78 pesos por título. Interesante porque fue el precio promedio ponderado de los últimos 30 días de cotización del título post reestructura y no el valor de capitalización que hubiera considerado las pérdidas acumuladas previas a la reestructura. Una buena salida para los tenedores de la serie única antes del desliste definitivo del mercado mexicano.

#AFAC… Mientras estaba en el Foro de Alta en Buenos Aires, se dio a conocer en México el nombramiento de Miguel Vallín como titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en lugar del destituido Carlos Rodríguez. El movimiento fue tomado con una “expectativa positiva” por la industria aérea porque, cuando se registró el relevo de Rodrigo Vázquez Colmenares en febrero del 2021, se mencionó que Vallín llegaría. El problema es que estaba en puerta la supervisión OACI/FAA, y Rodríguez no sólo demostró su desconocimiento de la industria, sino su novatez para administrarla. De ahí que el dicho de “ver para creer” se aplique al recién llegado.

#HSBC… El compromiso corporativo en materia ambiental de HSBC Plc es asumido por HSBC México, que dirige Jorge Arce, no como parte del ADN del impresionante proceso de expansión que tiene en todos los segmentos del mercado mexicano.

Patrocinar el programa de renovación del sistema de bicicletas públicas (6 mil Ecobicis más 3,300 nuevas destinadas a la expansión en tres alcaldías más) para fomentar la #MovilidadLibredeEmisiones y financiar 650 nuevas estaciones, no es sólo un tema de mercadotecnia, sino un compromiso social y ambiental de cara a la ciudadanía. Adrián Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad, comentaba ayer que se han duplicado los 200 kilómetros de infraestructura de movilidad en bici en la ciudad, pero está consciente de que avanzar a otras alcaldías tomará tiempo.

Esas 9,300 bicis implican, sin lugar a duda, mil toneladas de bióxido de carbono menos a la atmósfera, es el equivalente a 6,000 árboles maduros capturando carbono y volviéndolo oxígeno, lo que implica que, en lugar de plantar 67 árboles por mexicano y cuidarlos hasta su madurez para reducir las 7 mil toneladas que producimos de carbón por habitante al año, podríamos usar la #Ecobici una hora diaria por cinco días a la semana para reducir a la mitad esa huella. En fin... del cálculo a la realidad. Si además se usa débito o crédito de HSBC para pagar la Ecobici, se obtiene 15% de descuento, lo que implica que por cada 4 veces que la usas, la quinta es gratis. ¡Bien #Ecodeal!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube