Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Feb, 2023

Prodi entra con Mota-Engil a Duro Felguera

Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) para adquirir 31% de Duro Felguera, el corporativo asturiano especializado en proyectos industriales e infraestructura básica, considerado consorcio estratégico en España y la Unión Europea, por su capacidad de integración y fabricación de estructuras para industrias como la eléctrica, petrolera, infraestructura de transporte y logística, minería especializada y transformación industrial.

EEl MOU supone que Prodi da un crédito de 50 millones de euros y la filial mexicana de Mota-Engil prestará otros 40 millones de euros. Estos créditos serán pagados mediante una ampliación de capital, con la cual los nuevos inversionistas tendrán en conjunto entre 51% y 55% de las acciones dependiendo de cómo se ejecute el derecho de suscripción para los accionistas actuales del grupo español. Si considera que Duro Felguera no sólo les permite superar el contrato con su sindicato de bancos y respaldado por el Fondo de Apoyo de la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), sino también incorporar socios industriales para aprovechar la expansión que se observa en México en materia de construcción de infraestructura y edificación industrial. Prodi y Mota-Engil son socios recíprocos al 49 por ciento. Duro fue rescatado en 2021 de la insolvencia con una aportación de 120 millones de euros del FASEE y otros 6 millones de euros aportados por el principado de Asturias.

La inversión Prodi/Mota en Duro Felguera elevan su capacidad de competir por proyectos de alto valor, como la producción de plantas de hidrógeno verde, renovables, minería especializada, plantas de baterías y de turbogeneradores. Si le piensa, es más que un competidor, es la suma de tres.

 

DE FONDOS A FONDO

#Cofepris... En días pasados, la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, que levantó la voz #ConTodo, pues de un comunicado publicado en un par de medios nacionales, denunciando la falta de medicamentos específicos en el mercado mexicano, lo que por tratarse de pacientes con afectaciones neurológicas, se convierte en un problema crítico en el manejo de su salud.

Se sumó la Asociación Pediátrica Mexicana porque el desabasto en los mercados públicos y privados de éstos y otros medicamentos es crítico.

Lo que preocupa es que la Cofepris #SeFueConTodo, contra un laboratorio: Psicofarma e hizo pública una “carta de hallazgos”, sobre temas de un acto de supervisión y vigilancia. Es probable que estuvieran en proceso de aclaraciones, como ocurrió en el primer año del sexenio con los productos de Pisa, pero, ¿cuántos registros sanitarios han vencido porque el sistema de Cofepris estaba colapsado?

Pareciera, por la reacción, que sancionar a un laboratorio puede acallar —al menos para el informe que le mandan al presidente López Obrador— la falta de planeación integral en el sector salud para surtir el mercado de medicamentos mexicano, que no le toca  a la Cofepris ni al Insabi ni al Consejo de Salubridad, sino a todo el sistema que coordina el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud  federal, quien ejerce de subsecretario, pues para que el sistema camine debe hacerse un trabajo de concentración de enferemedades, diagnósticos, tratamientos y en estos medicamentos o dispositivos médicos que deben estar disponibles en el mercado.

Esto permite prevenir desabastos en caso de que un laboratorio que produce fármacos críticos como los neurológicos o psiquiátricos, por la causa se quiera o se le invente, deje de ofrecer o no pueda acumular inventario, pues se asegura que otros laboratorios puedan anticipar el faltante y ofrezcan el mismo o similar producto, de manera que el abasto se garantice.

¿Es tan difícil de entender que hacer política de salud no es hacer grilla de salud y preocuparse por sacar un cigarrillo de anaquel, sino asegurarse de que la población mexicana, encuentre medicamentos suficientes en el mercado público o privado del país? No busquen culpables, hagan su chamba.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube