Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Dic, 2018

QR único para transacciones bancarias

Dicen que no hay mal que por bien no venga y, de la crisis inicial que propició la iniciativa respaldada por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, para fijar topes y/o eliminar algunas comisiones bancarias, se ha transitado al trabajo en equipo.

De las negociaciones que se han conducido al más alto nivel en la ABM, que preside Marcos Martínez, con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa (quien se espera que sea ratificado el martes en el Pleno de la Cámara de Diputados, después de comparecer ante la Comisión de Hacienda, que preside la diputada del PAN, Patricia Terrazas), el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Alfonso Romo, el senador Monreal, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, emanaron dos temas sobre los que se abocarán los grupos para concretarlos:

1) hacer un diagnóstico claro y comparativo con 20 países para conocer a detalle qué se cobra y cómo se cobran los servicios bancarios en México y 2) implementar un mecanismo que facilite la disminución –y de ser posible la erradicación– del uso de efectivo en todos los pagos con la Administración Pública, y que mejore la dispersión de fondos de programas sociales identificando origen y destino.

En el primer caso se formó un grupo Ad Hoc, al que por la ABM se integran Carlos Rojo, presidente del Grupo A, vicepresidente ejecutivo de la ABM, y Rodrigo Brand, presidente de la Comisión de Comunicación y Mercadotecnia de la ABM; el equipo del subsecretario, Arturo Herrera; del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, Óscar Rosado de Condusef y de la Cofece.

Este grupo decidió revisar y ampliar el estudio realizado por la Consultoría Deloitte, comparando con 20 países el cobro de comisiones bancarias. La ABM se siente cómoda con la tendencia que muestra México, aunque reconoce que puede haber mejora en penetración de servicios y en algunos cobros.

Por otra parte, conversando con Urzúa y Romo, ellos esbozaron la agenda de prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para establecer una agenda común de proyectos prioritarios y, el primero de ellos –porque puede apoyar el combate a la corrupción y mejorar la distribución de los programas sociales de forma no onerosa, es implementar el uso del Código QR Único ligado a cada cuenta bancaria y a los celulares.

La propuesta implica establecer un solo QR Universal, y se requiere poner de acuerdo a todos los actores del sistema de pagos, como Banxico, comercios, medios de pago, para que se utilice un estándar único en el país.

Por cierto, este programa requerirá una buena revisión del parque celular en México, pues de los 80 millones de dispositivos, 64 millones son los que usan tecnologías “inteligentes” que permiten la lectura del QR, y el resto, se encuentra en su mayoría en áreas rurales o marginadas, brecha digital que la Canieti, de Mario de la Cruz, ha subrayado, sólo se podrá disminuir con un programa (como el de la entrega de televisores), donde industria y gobierno participen para sustituir o entregar equipos celulares digitales.

Si el Presidente decide, no sólo será el QR, también la unificación del sistema de identificación único y digital en México sería posible…. #BuenLunes

DE FONDOS A FONDO

#ABM…  se espera el proceso de sucesión en la ABM. La inscripción de aspirantes a ocupar la presidencia de la ABM se cerró el viernes pasado con Luis Niño de Rivera por Banco Azteca y Enrique Zorrilla por Scotiabank, el primero integrante del Grupo A con 31 bancos asociados y el segundo del grupo B con 5 bancos asociados.

Para la tercera semana de enero se realizará la elección (con voto directo depositado por institución ante notario) para elegir al sucesor de Marcos Martínez. El relevo se realizará durante la clausura de la 82ª Convención Bancaria en Acapulco a finales de marzo o principios de abril (fecha por precisar) y a la que se espera que asista el presidente Andrés Manuel López Obrador.

#CONCAMIN #CONCANACO… Por cierto, el 6 de diciembre también quedó firme la ratificación de José Manuel López Campos para un segundo periodo en la Concanaco y, en la Concamin el proceso de ratificación del Presidente apunta a la ratificación de Francisco Cervantes.

En las asambleas del miércoles, ambos contaron con el apoyo mayoritario y el segundo, por escrito, de la mayoría de las cámaras y asociaciones. En especial en Concamin destaca el manejo prioritario que le ha dado Cervantes al tema del costo de tarifas eléctricas industriales y, la iniciativa que está en Diputados de la Ley de Cámaras (la semana pasada fue dos veces consecutivas a San Lázaro), así como la constante comunicación y presencia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus principales funcionarios, como Graciela Márquez, la secretaria de Economía.

#COPARMEX… Y el que apenas salió ratificado (el 5 de diciembre) para un cuarto año en la presidencia de Coparmex, Gustavo de Hoyos, voló a Marrakech para asistir a The Global Compact on Migration, organizada por diferentes agencias de Naciones Unidas, para establecer el estándar que deberían adoptar los países para mejorar las condiciones de empleo de los migrantes en el mundo, tanto para mejorar su capacitación para el trabajo como el ingreso que reciben.

El movimiento es conocido como #DecentWork y entre los impulsores está el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder y, ni tarde ni perezoso De Hoyos aprovechó la oportunidad para conversar sobre la revisión pendiente de la Ley Federal del Trabajo en México. Recuerde que Coparmex es el único sindicato patronal y forma parte de la OIT.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube