Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Ago, 2022

Reducción de Slots: decisión consensuada

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la intención de remodelar el AICM, como le adelanté la semana pasada, lo que 1) no implica el cierre total, sino parcial (entre 20 y 25% de algunas instalaciones) y 2) se reducirán las operaciones en un 20% también en el espacio aéreo. Lo que relevante es que el ajuste en operaciones se ha convenido como temporal (en lo que duran las obras) y el efecto será parejo entre todos los operadores aéreos, nacionales y extranjeros.

También le puedo adelantar que se convino con Canaero, IATA y los representantes de las aerolíneas, la realización de un nuevo estudio –que ya está en marcha—sobre las capacidades operativas del AICM. Esto porque se reconoció que el estudio que presentó Víctor Hernández cuando estaba al frente del Seneam tenía “inconsistencias metodológicas”, y para garantizar un buen equilibrio entre infraestructura aérea y terrestre, en coordinación con el subsecretario Rogelio Jiménez, el nuevo director del Seneam, Ricardo Torres y Carlos Vázquez, con representantes de aerolíneas y la IATA, se determinará bajo metodología IATA, cuántas operaciones puede tener el AICM en “condiciones óptimas”, tanto en tierra como en aire.

Esto es relevante porque puede ser que por la mejora en las pistas y rodajes se pueda volar más pasajeros en horas saturadas, pero, si no hay capacidad para atenderlos a lo largo del día y/o en franjas horarias de mayor demanda, no se logran condiciones óptimas. El estudio define la combinación de ambas. Número de pasajeros en tránsito que puede manejar la infraestructura desde el estacionamiento hasta las salas de última espera (pasando por los baños, ¡ojalá!), con el número de operaciones diarias que puede tener el AICM por hora. Hoy tiene 61 operaciones.

En algún momento llegó a tener 65 en el sexenio pasado y llegó a manejar en 2019 casi 50 millones de pasajeros. Hoy está en torno a 57 operaciones con 40 millones de pasajeros, pero con las obras de remodelación se reduciría en 20%, esto es, bajar a 50 el número de operaciones máximo por hora, con entre 35 y 40 millones de pasajeros en tránsito. Eso tiene que sumar proveedores, trabajadores y familiares en espera. La remodelación, que incluye la recimentación de la T2 y la liberación de espacios de atención y última milla en la T1, repavimentación del rodaje bravo (junto a T1) y, mejora en los rodajes y accesos de la T2 para facilitar llegada de equipos, tomará 2022 y 2023. El anuncio de que la obra la realizará el Gobierno de Ciudad de México deberá pasar por la revisión de que el terreno del AICM y su infraestructura es federal, no local, pero en la obra participa el representante de obras de Claudia Sheinbaum, a quien le urge más tener en óptimas condiciones su aeropuerto.

Ese estudio, incluso marcará el proyecto de remodelación de la infraestructura de tránsito de pasajeros hasta la última espera, como el proceso de despegue y aterrizaje en la terminal y, en su momento, definirá con exactitud la operación simultánea o casi simultánea de los aeropuertos del Valle de México, incluyendo Toluca y AIFA. Por lo que entiendo, hay conciencia de todos los capitanes de la industria, de que con independencia de lo que arroje ese estudio, no puede seguir el retraso de obras que se requieren en el aeropuerto, como tampoco se puede pedir a la aviación civil detener su expansión (aun cuando Volaris tomó la decisión de posponer el arribo de una docena de equipos estos tienen que ver más suministro y CAT2 que con AICM). En función de esa revisión y ajuste de 12 operaciones por hora, se planteará una remodelación integral del aeropuerto, con indicadores LOS (Level of services, de IATA), que queden claros y sean un punto de referencia para la operación óptima del AICM.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#VivaAerobus... El acuerdo de código compartido de VivaAerobus con Iberia para el traslado de pasajeros de CDMX a última milla, es un parteaguas para la conectividad México-Madrid, y muestra la capacidad de reacción que en materia de competencia tiene la aerolínea que este año operará 69 aviones Airbus, con la suma de otros 6 más A321 Neo. Estará moviendo 20 millones de pasajeros, con foco en el mercado nacional, punta a punta, y en la medida en que se resuelva Cat2, con intención de expandir desde Monterrey y otros destinos del Bajío la conexión directa a otros destinos de América del Norte.

¡Pura competencia!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube