Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Oct, 2020

Resultados bancarios: bajan utilidades, suben reservas

Hasta ahora han reportado resultados Santander, HSCB, Banorte e Inbursa, y hoy reportarán BBVA México y Citibanamex, además de Scotia, lo que da cuenta del estado que guarda el 80% de los activos bancarios del país y, dos conclusiones son evidentes:

Los bancos registran en general un retroceso en generación de utilidades, cambia según la forma del reporte, pero se deriva más de la decisión de constituir más provisiones de crédito. Por lo que acumulan hasta ahora, menos del 10% de los acreditados, personas físicas y empresas, se adhirieron al plan de diferimiento de pagos, y del total, cerca del 85% retomó el pago en el mes acordado. Sólo un 7% registra atraso de una o dos mensualidades, 6% en reestructura y 2% alimentó cartera vencida.

Los índices de capitalización básica hoy superan 11% y los de capitalización total, 14%, cuando al finalizar marzo rondaban 8% y 12% en promedio y, destaca en general una fuerte contracción en la cartera de crédito al consumo (tarjeta y crédito personal), mientras que se advierte mayor número de reestructuras en crédito pyme y corporativos, en tanto que en hipotecario crece, en autos apenas levanta y en empresarial el crédito comienza a fluir. ¿Dónde está el entuerto? En la cartera de empresas con créditos sindicados y en aquéllas con varias líneas de crédito. Por lo pronto, en ese grupo de bancos no se ve que necesiten adherirse a las facilidades regulatorias que extendió la CNBV.

*

DE FONDOS A FONDO

#ComercioJusto… es la tendencia y con ella se presenta BanQu, una plataforma que ha logrado bancarizar con la base en la pirámide económica en países de África y Asia y, cuando me refiero a esa base, hablo del mercado no bancario, informal, rural, pero que no dejan de ser parte de la cadena de suministro global (que muchas veces termina en un producto final en nuestras mesas).

Su fundador, Ashish Gadnis, está interesado en potenciar este modelo en América Latina, particularmente en México, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia y para ello se asoció con Angélica Fuentes, una inversionista que empuja la agenda de género y conoce bien la dinámica económica de millones de mujeres trabajadoras. Gadnis y Fuentes afinaron detalles ayer vía zoom y en los próximos meses estarán impulsando a BanQu en México.

#Alsea mejoró el consumo. A pesar de los nubarrones que impuso la falta de movilidad en el segundo trimestre, algunas noticias indican que hay recuperación del consumo de familias más allá de lo esencial. A los resultados trimestrales de Sanborns y Antad se añaden los que Alsea que reportó incremento de 91% en sus ventas y crecimiento de EBITDA del 125% contra el trimestre previo. Los consumidores están recuperando la confianza para visitar restaurantes y cafeterías.

Alberto Torrado completó la integración de sinergias de las dos empresas que Alsea adquirió en Europa (Grupo Zena en 2014 y Vips y Starbucks en Francia y Benelux en 2018) donde las ventas crecieron 146% en el tercer trimestre. Las perspectivas de fin de año dependen de que Europa no regrese a un confinamiento estricto o haya semáforos rojos en México. Por lo pronto, la entrega a domicilio de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King o Vips, continuarán siendo una palanca de crecimiento en ventas.

#Roche_México y #Funsalud se vistieron de manteles largos ayer por la noche para llevar a cabo la trigésima sexta edición de la entrega del Premio Dr. Jorge Rosenkranz, uno de los reconocimientos más importantes en el círculo médico y de las más relevantes iniciativas, que busca reconocer e impulsar el desarrollo científico y la innovación médica en nuestro país. La entrega del premio en la que más de 130 investigadores presentaron sus trabajos, se realizó en tres categorías: básica, clínica y biotecnológica.

Roche le ha apostado a la investigación médica a lo largo de los años y recientemente se han enfocado en resaltar la importancia de los tratamientos personalizados para enfermedades como la diabetes y el cáncer que en nuestro país son las dos y tres principales causas de muerte.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube