Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Feb, 2019

Retos y desafíos de la ABM

La elección del pasado viernes deja señales claras para la dirigencia que terminará el próximo marzo y la que llegará a partir de entonces.

La primera es que se confirma que para los 50 bancos asociados, la Asociación de Bancos de México en la etapa que preside Marcos Martínez, se consolida el proceso de elección democrático hacia el interior de los grupos y en la Asociación, método que subraya unidad aun cuando haya votos diferenciados a favor de uno y otro candidato en cada uno de ellos.

La elección de Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, se da en un contexto interesante. Hubo voces que llamaban a no votar por él, señalando que su llegada al frente del organismo subordinaría las decisiones institucionales a los intereses de Grupo Salinas.

La gran mayoría de los asociados –dada la forma en que votaron– no lo considera así, pues entiende que la posición que asumió la presidente de la Cofece, Alejandra Palacios, respecto a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de incluir a Banco Azteca en la distribución de programas sociales de su gobierno, muestra un gran desconocimiento del mercado bancario y sus “concentraciones efectivas”, y métodos de asignación y concurso en los mercados de gobierno.

Por último, Luis Niño fue electo por una mayoría holgada, por lo que los asociados consideran que es necesario un cambio de aproximación, más directa y sin intermediación de las autoridades financieras, a todo tipo de grupos interesados en el sistema bancario (legisladores, partidos, organizaciones sociales, academia, opinadores), los llamados  “stakeholders”, puesto que este periodo de transformación política y social de México sugiere que el sistema bancario será clave para detonar los cambios económicos, pero preservando la estabilidad del mismo.

Los desafíos más importantes incluyen la posibilidad real de proponer un cambio en el paradigma regulatorio del sistema, dado que en México se ha optado por la aplicación de las reglas globales de Basilea, para que se apliquen considerando la actividad de cada banco.

Si una institución no capta, no debería pagar IPAB, pero si su orientación es corporativa, sus comités de riesgo y estructuras debieran ser resultado de la práctica de mercado, no de la obligación de cubrir el espectro como si fuera oferente de crédito al consumo.

También se piensa que resulta clave entender que la digitalización del sistema financiero en todo el catálogo de actividades y, las reglas de ciberseguridad, debe responder a un cambio de paradigma en el que todos son corresponsables, autoridades y bancos, y por lo mismo se requiere entender el cambio en los procesos de origen y mantenimiento de contratos digitales, y no, como ocurre hasta ahora, que se preservan procesos manuales y documentales, sacrificando las ventajas del Fintech.

Esto incluye el impulso decidido con la administración del presidente López Obrador, de un sistema de identidad poblacional digital, que permita dejar atrás la danza de las huellas y los registros, para hacer posible la realidad de un Código QR biometrizado (la contraparte del Código Digital) por cliente bancario para transaccionar en el sistema financiero y económico del país.

Finamente, se buscará que en todo momento el terreno sea parejo porque los bancos son y se entienden y se presentan como entidades totalmente reguladas, que basan su solidez en el capital de sus socios, integridad de sus empleados y confianza de sus clientes.

DE FONDOS A FONDO

#Accendo… El jueves de la semana pasada se concretó el relevo en la presidencia del Consejo de Administración de Accendo Banco. Enrique Vilatela dejó la presidencia a Javier Reyes, socio de Moisés Cosío Espinosa desde Credi Presto, el grupo que ha capitalizado ya con cerca de 500 millones de pesos a la institución bancaria que continuará siendo dirigida por Gustavo Vergara.

El proceso de capitalización continúa, pero se dará mayor énfasis a la expansión de Accendo en el mercado de crédito al consumo y micro y pequeñas empresas, al tiempo en que el convenio con Deutsche Bank se ha detenido por decisión del grupo alemán que continúa con sus avatares regulatorios. Sigue estando presente la oportunidad de compra, pero también Accendo evalúa el desarrollo de su propia área fiduciaria. La intención es aumentar el capital en otros 200 millones de pesos y continuar con un proceso de crecimiento sólido. Vilatela ha sido invitado a permanecer como consejero, lo cual no descarta.

#REGISTRODETRÁMITES

Con el cambio de administración, parecía que la simplificación administrativa se había quedado en el cajón del olvido, pero no, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la tiene entre sus prioridades marcadas con rojo.

Tan es así, que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) inició el viernes la consulta pública de la “Ley Modelo Estatal para Estados y Municipios”, que estará comentable en su sitio durante 30 días naturales, con el fin de que los sectores interesados la conozcan y emitan su opinión al respecto (https://bit.ly/2Ts48cu), particularmente las entidades federativas, que son las que tienen que adecuar sus respectivas leyes antes del 19 de mayo próximo, como lo dispuso la ley emitida el 18 de mayo del 2018.

Dada esta prioridad, la CONAMER envió a 28 gobernadores y 28 presidentes de los Congresos Estatales un oficio de invitación para que se armonice la Ley Estatal en la materia de cada estado con la Ley General de Mejora Regulatoria, con el fin de concretar antes de la fecha señalada su actualización y publicación en las gacetas estatales oficiales.

Cabe señalar que Colima, el Estado de México, Sinaloa y Querétaro han adecuado ya sus respectivas leyes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube