Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jun, 2020

Sistema financiero: anticipación, anticipación, anticipación

Si hay dependencias de gobierno que han actuado con toda anticipación para enfrentar los efectos negativos del confinamiento social e interrupción de la actividad económica en México han sido la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera; el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, y la CNBV, que preside Juan Pablo Graf.

Las facilidades administrativas que se dieron a conocer a mediados de marzo a las instituciones de crédito integrantes de la ABM, que preside Luis Niño de Rivera, a fin de que los acreditados en cartera vigente hasta el 28 de febrero pudieran diferir el pago de sus créditos se extendió para un periodo de seis meses, sin que se considerara cartera vencida.

Después de agosto, y si los acreditados no han retomado sus pagos normales, se habría materializado el quebranto y se conocería si se derivó de pérdida de empleo, cierre del negocio (10 mil han salido del IMSS, según el reporte de la institución que dirige Zoé Robledo) y cerca de 1 millón de personas han perdido el empleo formal.

De los 9 millones de créditos que optaron por diferir el pago en el sistema bancario, al igual que en sofipos y socaps y uniones de crédito, entre este mes y el que viene deberán realizar el acercamiento de “regreso a pagos regulares”, para identificar quiénes, efectivamente, han modificado su capacidad de pago y pudieran ser registrados en cartera vencida.

Los bancos con mayor participación de mercado tienen poco más de 6 puntos de capital en buffers, un colchón muy alto, comparado con otros sistemas de América Latina o del continente.

Esto implica, en sentido estricto, que será caso por caso, según haya definido cada institución con su acreditado, persona física o moral, y atendiendo la forma de regreso de las actividades que determinen los semáforos estatales, como se determine si se extienden las facilidades, pero hay algunas instituciones bancarias que, por las tasas que han ofrecido al público, podrían estar en condiciones estrechas de liquidez.

Le comento lo anterior porque, aun cuando se piensa que la CNBV enfrenta un serio problema de astringencia de recursos, que pudiera haber mermado su capacidad de supervisión, no le apostaría a que tiene una extraordinaria coordinación con el Banco de México y la UBVA (aunque esté aún congelada la plaza que dejó Graf, porque le tocó el decreto de congelamiento de gasto del covid-19) para identificar instituciones con problemas de liquidez, vs. estrategias de fondeo que eliminen el encaje que ejercen en los mercados contra instituciones de ventanillas al público reducidas.

Lo que sí espere es que en la segunda fase, que está por iniciar, será tan importante la absorción de pérdidas como el foco sobre las estrategias comerciales de los bancos para que el crédito fluya a empresas y familias, de manera que se usen adecuadamente los colchones de capital de que disponen y las facilidades abiertas en el Banco de México, para apoyar con recursos la recuperación de los sectores estratégicos más afectados, pero con amplia incidencia en la recuperación de la actividad: turismo, servicios, construcción, comercios, manufactura, agroindustria.

Y el otro foco estará puesto en los mercados, que aún tendrán reacomodos en los portafolios. La anticipación es tal, que el anuncio de la subasta de dólares emitido ayer por SHCP-Banxico permitirá minimizar el brinco de liquidez que supone la liquidación y conversión a dólares del vencimiento de esta semana y originado en las permutas de valores gubernamentales de abril pasado, además de que hay alguna concentración en vencimientos de créditos corporativos.

DE FONDOS A FONDO

#VWyAudi van a abrir, a pesar de que está vigente el decretazo estatal publicado por el gobernador Miguel Barbosa. De entrada, la reactivación ordenada federalmente no puede ser “ignorada estatalmente” y, en segunda, ninguna fábrica en todo el país decidió hacer pruebas rápidas a sus más de mil trabajadores de covid-19 para organizar el regreso. En VW sólo el 2% dio asintomático de covid y fueron enviados a casa. Así que, con todo y berrinche, regresa el trabajo ordenado y escalonado en la industria automotriz poblana.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube