Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Feb, 2019

Supervisión de Conapesca, bajo la lupa del mundo

Con los ojos de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) y el pleno reconocimiento de que Grupo Altex, de Roberto Servitje, excedió con sus barcos contratados la cuota de captura de atún aleta azul en 2018, en casi 450 toneladas, los ojos de muchos competidores de Estados Unidos, Japón, Bolivia, Honduras, Indonesia, Chile y Perú están atentos a la capacidad efectiva de la Conapesca, que encabeza el comisionado Raúl Elenes, para hacer cumplir el compromiso de pesca sustentable que ha asumido el gobierno de México sobre esta especie.

Recordará que en la segunda semana de enero se inició la temporada de pesca de túnidos en México, y con ello, se han ido liberando las autorizaciones a los barcos de las diferentes especialidades de pesca de atún aleta amarilla, azul, etcétera.

Sin embargo, apenas el 31 de enero, Conapesca avisó a la CIAT, que encabeza Guillermo Compeán, que continúa el proceso legal interpuesto en contra de Grupo Altex, con sus dos pesquerías, para sancionarla por la sobrepesca en que incurrieron sus barcos contratados al cierre de la temporada, en mayo de 2018.

Y sabe qué le respondió la CIAT: que México cumpla el compromiso establecido de captura, lo que sólo se puede lograr si se aplica la ley y se limita la exportación y comercialización de la especie a las empresas Chichimecas y Servax Bleu del Grupo Altex, las que obtuvieron la primera resolución de amparo a su favor con el argumento de que el establecimiento de cuotas es un acto de inseguridad jurídica por la falta de reglamento emitido por la Secretaría de Agricultura, que encabeza Víctor Villalobos, en el que se especifique la obligación del cumplimiento.

Si no les aplican la ley en esta ocasión, sino hasta que concluyan los procesos legales por la falta en que incurrieron el año pasado, y en este año vuelven a hacer lo mismo, simplemente, la Conapesca y el gobierno de México se verían como títeres en manos de intereses privados.

La CIAT le avisó a Conapesca que la cuota para captura en dos años del atún aleta azul para Estados Unidos es de 600 toneladas y para México de cinco mil 600 toneladas, o sea, Conapesca debería fijar el límite en dos mil 600 para 2019 y tres mil  para 2026 y no permitir que se sobrepase la captura.

DE FONDOS A FONDO

#Citibanamex. Sorpresiva salida por su jubilación fue la de Edgardo del Rincón de Citibanamex. Con un “Edgardo, te vamos a extrañar”, que muestra afecto y reconocimiento al mismo tiempo, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, y Stephen Bird, CEO de Global Consumer Bank, comunicaron la jubilación de su director general de Banca de Consumo, un ícono no sólo en esta institución, sino también en el sistema financiero mexicano en el segmento del retail.

No deja de sorprender, pero por el cálido y amplio reconocimiento que recibe, seguramente tendrá éxito en sus nuevos planes de vida. Él inició su carrera en 1985 en Banamex, y ocupó casi todos los cargos directivos en Banca de Consumo, abrió Crédito Familiar y le ha tocado sentar las bases de la transformación digital de la red, un proceso que ha sido difícil, pero al que no puede escapar ninguna institución líder en México. Así que sólo queda extender un gran abrazo a Edgardo.

Por cierto, la posición será abierta a postulaciones y, durante la transición, la gestión de la banca de consumo en México estará bajo la Dirección General, con apoyo de David Chubak.

#Bricks Acquisition Company, de Alberto Azpúrua, anda de roadshow con buena respuesta de los potenciales inversionistas a su IPO en BIVA, que dirige María Ariza. El objetivo de Bricks es convertirse en la primera Compañía de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) listada en México, enfocada en la adquisición de activos del sector inmobiliario (malls  o edificios para renta y centros de atención hospitalaria) en Florida, Estados Unidos.

Lo que hace diferente a Bricks de los otros dos SPAC en el mercado mexicano es que busca realizar la primera adquisición combinada de negocios en los primeros 18 meses posteriores al listado, en lugar de 24 meses, con una dilución escalonada versus una de 20% al invertir. 

Bricks ha identificado un nicho de inversión en el sector inmobiliario de EU que tiene gran demanda, pero al que, por su tamaño (propiedades de entre 5 y 20 millones de dólares, objetivo de Bricks), los grandes inversionistas institucionales, fibras o fondos de capital privado no están prestando atención.

#FundaciónDondé, cuyo patrono presidente es Eduardo Dondé de Teresa, ha logrado separar bien el funcionamiento del banco de la casa de empeño, pues la segunda continúa dedicada al otorgamiento de préstamo o mutuo con garantía prendaria, a través de una red de 299 sucursales en 29 estados, ubicadas dentro de segmentos socioeconómicos D+ a C+, donde se recurre al financiamiento rápido ante situaciones de emergencia.

El año pasado, Dondé, dirigida por Ramón Riva Marañón, colocó alrededor de mil 550 millones de pesos de crédito al trimestre, entre 400 y 450 millones por mes, y aunque 70% sigue siendo crédito prendario sobre joyas y metales, ha aumentado la penetración de electrónicos y automóviles.

Le comento esto porque, según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño, el mes en que se registran más empeños es febrero (no en la cuesta de enero, como se cree) y la búsqueda de liquidez prendaria se extiende hasta marzo, y si considera que en México hasta octubre pasado había casi nueve mil casas de empeño en México, son cuatro o cinco las de mayor presencia en el mercado y con mejores controles de lavado de dinero y toma de prendas legítimas. Dondé, además, al ser emisora de Cebures, es líder en transparencia financiera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube