Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Oct, 2020

Travel Safe Stamp no será política pública en México

A principio de la semana pasada, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, adelantó el apoyo del gobierno mexicano a Zurab Pololikashvili para postularse por un periodo más al frente de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Pololikashvili es secretario general de la OMT desde enero del 2018 y tiene la posibilidad de reelegirse para otro periodo de cuatro años, por lo que la decisión, ya hecha pública, del secretario de Turismo, parece encontrar como destinataria en Londres a Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pues esta organización privada ha propuesto homologar protocolos de atención y sanidad a nivel global, emitiendo certificados que hasta ahora no han sido avalados por la OMT o por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En México, como usted sabe, desde que se instaló el Consejo General de Salud todo protocolo definido internacionalmente pasa por la sanción y aval de la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell, aunque en materia de turismo en la Conago se acordó que los estados sean los responsables de determinar si un estado pasa de semáforo para prevenir contagios y saturación de infraestructura hospitalaria.

En algunas entidades turísticas, como Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Estado de México, se ha comprado el protocolo de STS del WTTC.

La certificación extendida a grupos hoteleros de Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán (Safe Travel Stamp) se extiende a subsectores como aeropuertos, aerolíneas, restaurantes, sitios de hospitalidad, tour operadores, centros comerciales, centros de convenciones, centros MICE, centros de diversión y atracciones, empresas de renta de autos, transportadoras turísticas y, aunque es individual la suscripción, la realidad es que el protocolo suscrito no considera el sistema de semáforos de México.

El covid-19, como se ha mostrado en Europa especialmente, no tiene palabra de honor y naciones o regiones completas pueden pasar de una semana a otra al gran encierro, limitando la movilidad y, por ende, provocando impacto en el turismo.

¿Qué pasa cuando los estados en semáforo amarillo regresan a naranja o rojo?, más si el sistema no está avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo.

De ahí el apoyo al georgiano. Si México adopta un protocolo como país, será aquel que definan los organismos de naciones unidas, como la OMT. Por cierto, a Zurab Pololikashvili se le ha visto muy activo respaldando con videos los eventos de primera línea que ha organizado Torruco, como la 44 edición del Tianguis Turístico, celebrada el año pasado en Acapulco; la Sesión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo, realizada el pasado 14 de agosto, o el reciente Tianguis Turístico Digital. Zurab incluso felicitó a México por la realización de esta última iniciativa, por haberse adelantado a otras naciones del orbe que sólo cancelaron o pospusieron sin ofrecer otra opción digital.

En 2017, antes de que Guevara Manzo fuera seleccionada al frente de la WTTC, buscó el apoyo del gobierno mexicano para ser propuesta como secretaria general de la OMT y, en aquel momento fue, en particular Luis Videgaray, más que Enrique de la Madrid, quien rechazó postularla, justo por su vínculo con la administración Calderón.

Una situación políticamente complicada para la ejecutiva, pues la promoción que hace el organismo que ahora dirige puede apreciarse como un intenso activismo político al pretender “dar salvoconductos” a las plazas turísticas como destino seguro, aunque el semáforo amarillo haya regresado a naranja en seis de esas entidades.

Sume que la venta del servicio de certificación se ha dado con el grupo de gobernadores y empresarios antagónico al régimen. Hay quien, dentro de ese grupo, ha propuesto que el gobierno de México postule a Gloria Guevara a la OMT, pero con el apoyo de Sectur a la reelección de Zurab

Pololikashvili le dice no a las posibles presiones del grupo que no simpatiza con la Cuarta Transformación.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube