Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Ene, 2023

Trudeau se reunió con IP, Biden, ¿distante?

 

Hasta ahora, más color que detalle. Los presidentes de México y de Estados Unidos, López Obrador y Joe Biden, respectivamente, han realizado un esfuerzo por mantener la relación bilateral en el terreno constructivo, lo que se observa en los posicionamientos públicos: un buen clima en general. En el subyacente, los temas críticos, como el de energía, facilitación comercial, migración, fentanilo y armas y, con menos acento, medio ambiente y cadenas productivas.

Los asuntos que están en manos de grupos técnicos y que no están resueltos en el ámbito de inversiones y comercio, según lo dicho por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, no se solucionarán por la reunión, podría tener un buen apunte, pero las decisiones o los pasos a tomar se producirán después de la reunión bilateral.

Lo curioso es el nulo acercamiento del presidente Joe Biden con las delegaciones empresariales que se reunieron en paralelo y fueron encabezadas por Goldy Hyder, del Business Council of Canada; Myron Brilliant, de la US Chamber of Commerce, y Francisco Cervantes, del CCE.

Caso contrario a lo ocurrido con el primer ministro de Canadá, pues Justin Trudeau ha sido más elocuente al subrayar su interés por una mejora en el tratamiento de las inversiones canadienses en México y, por lo mismo, agendó una serie de encuentros con los representantes empresariales de los tres países justo a su llegada.

La reunión de ayer por la tarde fue muy cordial y generó buena expectativa, incluso pronunció un mensaje muy en sintonía con el futuro de la economía, el comercio y la inversión a través del T-MEC que, volvió a subrayar, “es la única forma en la que nuestra región puede crecer y ser más competitivos ante los desafíos que se vienen”.

En pocas palabras, los encuentros bilaterales y el de hoy, el trilateral, muestran más de la agenda y detallan más de la atmósfera, se muestran muy generales, más que posicionamientos concretos. Decía un buen amigo que Biden “parecía jugando round de sombra con México en las controversias comerciales y de inversión, más que tomar posiciones fuertes”, pero que sí había sorpresa por la distancia con el sector privado. En este año se cumplen cuatro de la entrada en vigor del T-MEC y se han registrado 17.7 diferencias concretas que han activado mecanismos de solución de controversias. La de Reglas de Origen Automotriz (ROA) fue la primera disputa comercial que invocó un panel, cuyo informe final (aparentemente favorable a México y Canadá) se conocerá el próximo 15 de este mes.

El temor del sector privado que roló en los tres países es que habría una posibilidad de que en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) Biden ceda en favor de la posición de México en materia de energía, a cambio de que AMLO se desistiera del resultado del panel para dejar satisfechos a los demócratas que lo impulsaron: Big Labor y Steel Lobby. La posibilidad, en mi opinión, parece descabellada, pero no tanto como la solución al problema de importaciones de maíz amarillo genéticamente modificado, que para Biden y la causa demócrata puede ser clave en estados donde Big Agriculture son base republicana pura.

En 25 años del TLCN se presentaron 77 controversias y sólo dos paneles implicaron la imposición de aranceles en represalia, hoy tenemos 17, de los cuales siete son diferendos Estado; dos, inversionista-Estado; uno, ambiental, y siete, mecanismo de respuesta rápida en materia laboral. En general, estos últimos han sido muy bien resueltos. No olvidemos que los tres presidentes son políticos y cada uno tiene objetivos de política interna en todas las decisiones que adopte.

DE FONDOS A FONDO

#Sectur… El secretario de Turismo, Miguel Torruco, se reunió ayer con los secretarios de Turismo de los estados, presidido en la Asetur por Juan Enrique Suárez del Real, titular de Turismo de Nayarit. Uno de los temas centrales tiene que ver con el impulso del flujo turístico en mercados internacionales, pues se espera el Pabellón de México en la Fitur, que se realiza la semana próxima en Madrid, España.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube