Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Sep, 2019

Turismo, el claroscuro que preocupa

Ayer estuvo ante la Comisión de Turismo, que preside el senador (todavía del PRD), Antonio García Conejo, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, un personaje que no tiene un pelo de improvisado, pero a quien le ha tocado un momento de transición complicado: su presupuesto está disminuido, la secretaría se ha reducido a su mínima expresión y el CPTM fue liquidado.

Pareciera inusual que el legislador subrayara el contexto de incertidumbre que viven los diferentes actores del sector porque los flujos de personas y divisas no están teniendo el ritmo de años anteriores.

Tiene razón en comentar que la mayor problemática, incluso social, se está presentando en estados y municipios que albergan pueblos mágicos, pero en paralelo, están floreciendo un buen número de propuestas estatales para conjuntar capacidades, con las del sector privado para reposicionar destinos.

Desde fuera pareciera que la estrategia nacional de promoción turística es limitada y poco coordinada, pues aun cuando se ha formado un Consejo Diplomático y un Consejo Turístico con integrantes del sector privado, no se acaba de asimilar el problema de la promoción, que va más allá del mejoramiento urbano.

Por eso es aplaudible la Iniciativa Chetumal. Este 6 de septiembre, en el Museo Maya de la ciudad, que además es sede presidencialmente designada de la Secretaría de Turismo, ocho gobernadores firmarán el acuerdo Turismo como Motor de Prosperidad.

Invitados por el gobernador Carlos Joaquín con motivo de su tercer informe de gobierno, los mandatarios Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán y el mismo Joaquín, todos integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), suscribirán el acuerdo que busca definir una estrategia común para impulsar acciones tanto de promoción, de atracción de inversiones, impulso a la cultura turística sólida y mejoramiento de la imagen de sus destinos en destinos globales, pero especialmente en Estados Unidos, donde el discurso de Trump ha permeado negativamente en el ánimo de visita de los norteamericanos a nuestro país.

Si considera que los dos destinos paraíso/estelares del país son Cancún y Los Cabos, es evidente que sus acciones, junto con las del Fondo Mixto de Yucatán y Guanajuato, pueden hacer la diferencia en materia de promoción del sector.

Si esa estrategia no fuera de ocho sino de los 20 gobiernos de estados con vocación turística, creo que podrían definirse mejores condiciones de fondeo para la promoción.

DE FONDOS A FONDO

#FMPT_CDMX... Hay esfuerzos localizados que tienen mayor éxito que otros. Ahí tiene el caso del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que encabeza Paola Félix, que al contar con todo el apoyo e impulso de Claudia Sheinbaum, ha logrado la contratación de 900 aeronaves para promover destinos inscritos en las principales delegaciones turísticas del país.

Lo que ha llamado más la atención es el fuerte ahorro porque de haberse invertido 600 millones de pesos en la última contratación, se destinó una décima parte.

Ella busca alcanzar un acuerdo con las aerolíneas y tour operadores que aterrizan en México para después llevarlos a otro destino, con el fin de que extiendan su estancia en la capital del país, que de por sí, ha registrado un crecimiento del 17% en el flujo de turismo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube