Así puedes saber si tus frenos están en mal estado

La función de los frenos, cada vez que pisamos el pedal, es la de reducir la velocidad de un vehículo o detenerlo por completo, una gran responsabilidad si lo pensamos con detenimiento
Autos -
Aprende a identificar los síntomas de daño o desgaste de los frenos de tu auto y no pondrás en riesgo tu seguridad. Foto: iStock
Aprende a identificar los síntomas de daño o desgaste de los frenos de tu auto y no pondrás en riesgo tu seguridad. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La función principal de los frenos, cada vez que pisamos el pedal, es reducir la velocidad del auto o detenerlo por completo, así que es muy importante poner atención a sí están fallando o necesitan mantenimiento.

Con el uso, es normal que las balatas de los frenos, fabricadas con materiales cerámicos, cobre y grafito, entro otros, se vayan desgastando debido a la fricción entre estos componentes y los discos o tambores, según sea la configuración del coche.

Sin embargo, todo tiene un límite, y tarde o temprano, será necesario reemplazar estos componentes por unos nuevos, esta periodicidad estará determinada en buena medida por nuestros buenos o malos hábitos de manejo, así que debemos estar atentos ante las primeras señales que nuestro coche nos haga. Para ello, acudimos con Fabián Flores, mecánico automotriz, especializado en sistemas de frenos, quien nos explicó los síntomas de desgaste para identificarlos oportunamente.

Imagen intermedia

Los síntomas

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que las señales de desgaste pueden ser sutiles o claramente manifiestas, la clave está en conocerlas para poder prevenir cualquier problema más grave. Los frenos raramente fallan completamente de forma repentina, por lo que dichos síntomas de desgaste suelen ir agravándose con el paso del tiempo.

“El síntoma más común es escuchar un chirrido agudo durante la frenada, lo que indica la presencia de partículas de polvo metálico en las balatas debido al propio desgaste de las mismas”, comentó el especialista.

También puede suceder que el pedal se sienta demasiado duro, lo que indica que las balatas estén sucias con grasa o líquido de frenos. “Este fenómeno también puede indicar que las balatas se hayan cristalizado debido al sobrecalentamiento o que los discos o tambores estén dañados.”

Imagen intermedia

Cuando el pedal parece estar más bajo de lo habitual y presenta un tacto esponjoso puede estar manifestando varios problemas, el más habitual suele ser la presencia de aire en el sistema hidráulico o que el líquido de frenos se haya degradado.

“El líquido de frenos es una sustancia higroscópica, es decir, que tiende a absorber la humedad del ambiente. Un líquido de frenos deteriorado tendrá un punto de ebullición menor, por lo que, cuando los frenos eleven su temperatura, el agua del líquido se transformará en vapor, lo que dará lugar a esa sensación esponjosa.

Durante una frenada fuerte se podría notar algún tipo de vibración. “Esta señal pueden estar manifestando un problema de discos deformados o con ondulaciones; en este caso, la frenada no es pareja, por lo que estas piezas deben ser reemplazadas de inmediato.”

En el momento en que notes que necesitas pisar el pedal más a fondo de lo habitual, es muy probable que haya algún problema relacionado con las balatas, el líquido de frenos o el sistema hidráulico.

Imagen intermedia

“En el primer caso, lo más probable es que las pastillas estén desgastadas y deban ser sustituidas. Con respecto al líquido de frenos o el sistema hidráulico, pueden presentarse fugas en el circuito, deterioro o escasez del líquido de frenos o presencia de aire en el sistema. El procedimiento habitual será el de purgar el sistema y rellenarlo de líquido de frenos nuevo.”

Otra señal de desperfecto es cuando pisamos el pedal y el coche tiende a cargarse hacia un lado. “Existen variables que pueden provocar esto, como presión baja en un neumático o algún amortiguador dañado, sin embargo, este fenómeno también se debe a que alguno de los cálipers ejerce mayor presión que el resto.”

Así que ya lo sabes, si al manejar tu auto se presentan estos síntomas, no dejes pasar más tiempo y acude con tu mecánico de confianza para que repare el desperfecto, pues de lo contrario pondrás en riesgo tu seguridad y la del resto de los conductores.

Otras fallas

Cuando manejamos de forma agresiva, abusando continuamente de los frenos y circulando a alta velocidad, las altas temperaturas pueden provocar que las balatas se cristalicen y pierdan su eficacia al pisar el freno.

Cuando el pedal no regresa de forma fluida y rápida a su posición original, esto tras haberlo pisado, es muy posible que las piezas encargadas de realizar el movimiento de retracción y extensión estén averiadas.

Te recomendamos

Este es el país que está construyendo el primer aeropuerto para autos voladores

La industria automotriz comienza a despedirse de los autos de gasolina

Autos que tengan más de 5 infracciones serán llevados al corralón

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR