Autos y balanza comercial: La recuperación choca contra varios escollos

Lo que ocurre con la industria automotriz es ilustrativo: la crisis necia de falta de chips, disparado por desbalances en el sector a nivel mundial, han producido un dato preocupante.
Autos -
Lo que ocurre con la industria automotriz es ilustrativo: la crisis necia de falta de chips, disparado por desbalances en el sector a nivel mundial, han producido un dato preocupante. Foto: iStock
Lo que ocurre con la industria automotriz es ilustrativo: la crisis necia de falta de chips, disparado por desbalances en el sector a nivel mundial, han producido un dato preocupante. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Y si bien por el momento no parecen comprometer la estimación de cierre del año de entre 5.5 y 6.0%, sí están reduciendo el fuelle con el que originalmente había despegado la economía en el primer semestre del 2021. Desde accidentes en Pemex, hasta la crisis de oferta de semiconductores, pasando por una inflación superior a la esperada que ha provocado un incremento en los réditos, hasta un frenó en la industria automotriz, los choques negativos están abollando la defensa de una recuperación que, por lo demás, muestra solidez. 

Lo que ocurre con la industria automotriz es ilustrativo: con se ha reseñado aquí de manera recurrente: la crisis necia de falta de chips, disparado por desbalances en el sector a nivel mundial, han producido un dato preocupante. Luego de un despegue espectacular en el primer semestre de este 2021, la tasa de variación en julio en la producción de autos en México fue negativa de nuevo y significativa, de -26.5% en comparación con julio 2020. Si recordamos que la tasa había sido de +5.5% en junio, y que en abril-mayo las tasas habían sido de miles por ciento, las cifras de julio del sector automotriz, la empresa líder en producción, empleo y exportaciones en México, es una señal de cuidado. 

Las importaciones de bienes de uso intermedio siempre han servido para medir el comportamiento del sector industrial en México, este sector es fundamental para el funcionamiento del sector automotriz debido a la gran dependencia de este sector con el extranjero, por lo que una caída en este indicador resulta importante. 

Imagen intermedia

Recomendamos: Industria automotriz podría enfrentar la escasez de chips hasta 2022

El comportamiento de la producción de autos en julio: ¿se debió a que la demanda, sobre todo externa, se desplomó de nuevo como consecuencia de las restricciones de consumo impuestos por la variante delta? ¿o se debe a que a pesar de que la demanda es sólida, la escasez de semiconductores, o la falta de electricidad, o de otros insumos, está frenando la producción local, la cual es mayoritariamente para exportación? ?la demanda se está satisfaciendo con inventarios y por tanto la producción no se mueve? Dependiendo de cuál sea la respuesta a las interrogantes anteriores, sabremos si lo que está ocurriendo en el sector automotriz es exclusivo del mismo o si se extenderá a otros sectores de la economía mexicana, pero, sobre todo, sabremos su el frenón es de corto plazo o de más larga duración. 

La producción de vehículos pareciera haberse recuperado, pero de acuerdo con los datos más recientes (julio 2021) se observa que se produjeron 221,843 mientras que en julio de 2020 se produjeron un total de 301,815 es decir 79,972 menos, esto refleja el embate que sufre este sector debido a la crisis de microchips.

Imagen intermedia

La demanda interna parece robusta. Por ejemplo, las ventas domésticas automotrices en julio treparon un sólido 12.7% contra el mismo mes de al año anterior, pero las ventas al exterior se desplomaron 23.4%. Siendo la industria automotriz mexicana sobre todo exportadora, el desplome en julio de las ventas externas no será compensado por la solidez de la demanda local, así que las cifras del IGAE (el cual es una aproximación del PIB) serán muy importantes para evaluar qué tanto daño le está haciendo a la economía lo que ocurre en la industria mundial de semiconductores. 

Los accidentes recientes en plataformas de Pemex, que impactarán en el PIB del sector minería y extracción, y en el de refinación y producción de derivados de hidrocarburos, impactará en las cifras de agosto, aunque probablemente no sean significativos. Mientras que el conjunto de incremento en las tasas de interés de referencia del Banco de México quizá tenga un efecto marginal en la demanda de crédito y no repercutirán de manera material en el resultado final por el momento. 

Por lo anterior los datos publicados este viernes respecto a la balanza comercial son muy importantes. Dada la estructura altamente exportadora de la economía nacional, las cuales requieren un alto contenido de insumos externos, las cifras mensuales de importación de bienes intermedios sirven a los economistas como una pista respecto de la tendencia de corto plazo de la economía mexicana. 

Recomendamos: La escasez de chips comenzará a afectar al iPhone: Apple

En este sentido es muy importante estar atentos a las cifras publicadas por el Inegi este viernes, ya que los datos nos permitirán inferir la intensidad del embate a la economía mexicana. Si las importaciones de bienes de uso intermedio muestran un dato que refleje una caída, esto implicaría que el sector automotriz nos alertó de un freno en la recuperación de la economía mexicana en este sector. 

Por el caso contrario si el dato muestra un crecimiento fuerte de este apartado de la balanza comercial podría mostrarnos dos posibles escenarios. El primero podría significar que el sector automotriz en el corto plazo no esta anticipando el comportamiento del resto de la economía. En el segundo escenario podría implicar que existe un desfase entre los datos de producción y la tendencia de mediano plazo del sector automotriz. 

Por: Edgar Amador

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR