Caída del petróleo podría reducir los futuros precios de la gasolina en México

En México existe la esperanza porque los precios de los combustibles puedan bajar.
En México existe la esperanza porque los precios de los combustibles puedan bajar. Foto: Cuartoscuro
En México existe la esperanza porque los precios de los combustibles puedan bajar. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la inesperada caída en los precios internacionales del petróleo y el desplome en los mercados bursátiles alrededor del mundo, el escenario para la economía global es terrible. Sin embargo, existe una esperanza porque esto se refleje de manera positiva en los precios de los combustibles (en un largo plazo).

Con la sacudida en los precios del crudo, este lunes en el mercado de Chicago Mercantile Exchange (CME) los precios de gasolina disminuyeron un 15.8 por ciento frente al cierre del pasado viernes.

De acuerdo con cifras de la Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos, el organismo responsable de recabar información de hidrocarburos en el mercado estadounidense, los precios de la gasolina regular al por menor en el estado de Texas acumularon una caída de 8.2 por ciento entre finales del año pasado y la semana que concluyó el 2 de marzo, al ubicarse en 2.087 dólares por galón.

Despídete de la gasolina premium: Precio máximo se eleva 0.43%

A su vez, el presidente Donald Trump aseguró que los precios de la gasolina van a la baja.

"Arabia Saudita y Rusia están peleando sobre los precios y los flujos de petróleo. ¡Eso y las noticias falsas son las razones para la caída de los mercados!", escribió Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. "Es bueno para los consumidores, ¡los precios de las gasolinas van a la baja!".

En México la esperanza existe

Los precios del combustible en esa región son de vital importancia para México, pues es de ese mercado donde se importa la mayoría de las gasolinas que se consumen en el mercado interno.

¿Salsa verde o roja? Inflación se eleva 0.42% en el precio del jitomate y el tomate

De hecho, ese comportamiento, en caso de mantenerse, podría ayudar a que los precios de las gasolinas y el diésel aquí se mantengan, e incluso bajen, sin tener que renunciar a recursos fiscales del gobierno.

A través de un mecanismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica un apoyo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con esta medida pretende evitar movimientos bruscos en los precios de gasolina.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que a pesar de la caída del petroleo no se tiene contemplado disminuir los precios de la gasolina.

Es importante destacar que durante esta semana los precios de los combustibles no recibirán ninguna medida de apoyo, con lo que su precio se podría elevar ligeramente.

Tendremos que esperar para analizar de qué forma varían los precios de la gasolina en un plazo no muy lejano.

Con información de Investing.com


Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR