Bancos ante el reto de llevar servicios financieros a menor costo

Con la transición al mundo digital las comisiones irán desapareciendo, además de que los servicios serán más rápidos y efectivos
Economía -
Con la transición al mundo digital las comisiones irán desapareciendo, además de que los servicios serán más rápidos y efectivos. Foto: Pixabay.
Con la transición al mundo digital las comisiones irán desapareciendo, además de que los servicios serán más rápidos y efectivos. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Aunque hemos elegido caminos distintos, el gobierno y los bancos estamos buscando el mismo propósito, que es llevar servicios financieros a toda la población”, asegura Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, cuando es cuestionado sobre las críticas que ha hecho el Presidente a sus agremiados.

Entrevistado por Excélsior expone que la banca privada complementará la estrategia del gobierno federal de incrementar la inclusión financiera con la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, y con la oferta de servicios digitales a menores costos.

Los bancos hemos construido infraestructura física a lo largo de los últimos 48 años que nos lleva a tener mil 400 puntos de contacto y atención a clientes, 13 mil sucursales, 46 mil corresponsales bancarios, un millón 300 mil terminales punto de venta y 56 mil cajeros automáticos. Pero estamos en una transición hacia la banca digital, la cual nos da la posibilidad de aumentar la cobertura y la inclusión financiera a un costo más barato.”

El líder de los banqueros explica que las sucursales físicas en lugares remotos con poblaciones pequeñas son incosteables. “Tienen ladrillo, cemento, inmobiliario, tecnología, telecomunicaciones, seguridad y personal calificado, por consiguiente, no constituyen el método más efectivo para que la banca comercial proporcione servicios. Lo podemos hacer a través de dispositivos digitales como teléfonos inteligentes”.

Sobre el proyecto federal, que comprende la edificación de mil 300 unidades del Banco de Bienestar con una inversión de cinco mil millones de pesos este año y mil 400 con un presupuesto similar en 2021, dice que es aplaudible.

Se trata de proyecto muy relevante porque hay una cantidad grande de personas que recibe apoyos sociales en comunidades muy apartadas, entonces lo que el Banco del Bienestar quiere es acercarse a ellos de manera más eficiente y más fácil, por eso trabajamos conjuntamente, mientras ellos llevan a cabo el plan de instalar sucursales, nosotros podemos complementarlos con corresponsables bancarios, terminales puntos, cajeros automáticos y servicios digitales para conjuntamente resolver el tema de la inclusión financiera”.

Sin titubeos afirma que la banca de desarrollo y la banca comercial son complementarias. “Llevamos a distintos sectores de la economía y regiones del país servicios financieros. No estamos compitiendo, nos estamos apoyando”.

De acuerdo con el representante de los bancos, la falta de alfabetización tecnológica en las zonas rurales no constituye una barrera para los servicios financieros debido a que ésta se está combatiendo por varios frentes.

La transición al mundo digital no sólo es por la banca sino por muchos lados, las personas están comunicándose con amigos y familiares, viendo videos, bajando películas y eso nos permite colocar la operación bancaria arriba de ese conocimiento”.

MEJOR OFERTA

A un año de tomar protesta como presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera asegura que su mayor satisfacción es testificar que la reputación de las instituciones bancarias mejora con la transición al mundo digital y el incremento de la competencia, factores que en su opinión generan servicios de mayor calidad a menores precios para los usuarios.

Si usted va a una sucursal y pide que le entreguen un estado de cuenta, hay que ir a sacar los datos, imprimirlos y entregarle el papel, procesos que cuestan, pero cuando usted tiene una aplicación en su teléfono inteligente, no tiene ningún costo, ahí puede ver el saldo y transaccionar, puede hacer todo lo que se puede hacer en una sucursal, menos entregar o recibir efectivo”, explicó.

Este banquero, con más de 45 años de experiencia en el sector, anticipa que con la transición al mundo digital las comisiones irán desapareciendo, además de que los servicios serán más rápidos y efectivos.

Te recomendamos

'El desafío de la banca son los cambios tecnológicos': Julio Escandón, director de Banco Base

'Crecer 4% no es imposible para México', Eduardo Osuna, director de BBVA

Banco Azteca cumple 18 años y celebrará con inversión de 8 mil mdp en 2020

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR