¿En qué consiste NOM 236, la posible nueva verificación de autos?

¿Ya conoces la NOM 236-SE-2021?, se trata de una norma recientemente aprobada que busca añadir una verificación a las condiciones “físico-mecánicas” de los automóviles.
¿Ya conoces la NOM 236-SE-2021?, se trata de una norma recientemente aprobada que busca añadir una verificación a las condiciones “físico-mecánicas” de los automóviles. Foto: Cuartoscuro
¿Ya conoces la NOM 236-SE-2021?, se trata de una norma recientemente aprobada que busca añadir una verificación a las condiciones “físico-mecánicas” de los automóviles. Foto: Cuartoscuro

¿Ya conoces la NOM 236-SE-2021?, se trata de una norma recientemente aprobada que busca añadir una verificación a las condiciones “físico-mecánicas” de los automóviles.

La encargada de establecer los lineamientos de la norma fue la Secretaría de Economía (SE), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Aquí te explicamos los detalles.

¿A qué autos se les aplicará? 

Esta nueva norma se aplicará a todos los automóviles, nacionales y extranjeros, que pesen menos de 3 mil 857 kilos e implicará un costo aproximado de $900.00 por cada unidad. 

El proceso de revisión se realizará a partir de los cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización, y a partir de ahí será cada 2 años hasta el noveno.

A los autos utilizados para el transporte particular la revisión se realizará cada año, específicamente a los modelos que se hayan adquirido hace 10 o más años.

En el caso de los autos de uso intensivo tendrán que realizar este proceso a partir del primer año tras la comercialización, y a partir de entonces será cada año.

¿Qué le revisarán al auto?

En dicha inspección vehicular se revisarán de forma estricta distintos aspectos, aquí te decimos: 

  • Se vigilará el acondicionamiento del auto, tanto el exterior y el inferior; es decir la carrocería puertas, cofre, claxon, los cinturones de seguridad, el velocímetro y la llanta auxiliar.
     
  • También se inspeccionará el sistema de iluminación.
     
  • El sistema de frenos.
     
  • El sistema de dirección.
     
  • El sistema de suspensión.
     
  • El motor y la transmisión.
     
  • Tras realizar la revisión se le concederá una clasificación, en caso de tener algún defecto se deberá arreglar y así evitar que se prohíba la circulación del automóvil.
     

Son distintos tipos de clasificaciones:

  • Los defectos clasificados como leves (DL), aquí el vehículo podrá seguir circulando y deberán de reparase con prontitud. Tampoco se exigirá ninguna inspección adicional.
     
  • Otra son los defectos clasificados como graves (DG), aquí el auto no podrá circular por las principales vías de comunicación ya que ponen en riesgo a otros usuarios. Únicamente se permitirá el traslado de la unidad a su taller.
     
  • En los defectos clasificados como muy graves (DMG), el vehículo queda inhabilitado para circular en vías públicas ante el riesgo. Aquí la única forma de mover la unidad hacia un taller será con medios ajenos, por ejemplo en una grúa.

    En este caso también se podría citar el vehículo para una segunda inspección técnica.
     

¿A partir de cuándo se aplicará la NOM 236?

Esta medida entrará en vigor a los 180 días naturales desde su publicación, es decir a partir del próximo mes de noviembre del 2022.

Sin embargo, la aplicación de la nueva verificación continuará pendiente, ya que este tema será analizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Algún vehículo quedará exento de la nueva verificación?

Únicamente se salvarán los autos matriculados como antiguos y los utilizados como maquinaria, específicamente en la industria de construcción y minería.

Sin duda esta medida busca garantizar la seguridad vial, un factor determinante para los mexicanos.

Con información del DOF

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR