Las 10 marcas de autos más vendidas en México

La industria automotriz mexicana no logra superar la falta de inventarios por semiconductores, a lo cual se suma la afectación por la inflación. Aquí te presentamos el nivel de ventas por armadora.
Autos -
La industria automotriz mexicana no logra superar la falta de inventarios por semiconductores, a lo cual se suma la afectación por la inflación. Aquí te presentamos el nivel de ventas por armadora. Foto: iStock
La industria automotriz mexicana no logra superar la falta de inventarios por semiconductores, a lo cual se suma la afectación por la inflación. Aquí te presentamos el nivel de ventas por armadora. Foto: iStock

La industria automotriz mexicana no logra superar la falta de inventarios por semiconductores, a lo cual se suma la afectación por la inflación económica, que limita el poder adquisitivo de los clientes, lo cual provocó que las ventas en abril de este año registraran una caída anual de 12.3 por ciento.

En su más reciente reporte el Instituto Mexicanos de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el nivel alcanzado el mes pasado es el más bajo de los últimos nueve años y contrario al avance que ya se había logrado en marzo.

Es así que en abril se vendieron 83 mil 459 autos nuevos, sin embargo, la cifra es 11 mil 740 unidades menos en comparación a los 95 mil 199 del mes anterior, así como 1.0% menos respecto a la comercialización del mismo mes de 2021.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la incertidumbre prevalecerá en los niveles de surtimiento, enfrentando como factor adicional el deterioro del entorno económico nacional e internacional.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, dijo que estos datos también demuestran que no se ha podido superar las afectaciones y el impacto que dejó la crisis sanitaria de covid-19, pues los datos muestran que también es 15.15% menor respecto a 2019.

El resultado del mes de abril, marca la cuarta tasa anual negativa de 2022 y la octava disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021. El dato del mes de abril continúa mostrando la debilidad del mercado ante la baja disponibilidad de inventario”.

Cuatrimestre 

En el acumulado de enero a abril, las ventas alcanzaron las 336 mil 841 unidades, lo que también es 2.4% menor si se compara con los 345 mil 126 autos de los primeros cuatro meses de 2021.

Es así que, en el lapso de referencia, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 21.9%, con una importante brecha para su recuperación.

A esto se suma el hecho de que el aumento en las materias primas, de logística y los altos niveles de inflación, han provocado un aumento, durante la primera quincena de abril, de 9.04% en el precio de los autos.

La incertidumbre en el inventario persiste, así como el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general de 7.72% como en el de vehículos”.

La expectativa de venta para 2022 se mantiene en un millón 15 mil unidades, es decir, un avance marginal, situando al mercado en un nivel similar al alcanzado en 2021.

Ventas por armadora 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la armadora que se mantiene como la líder del mercado es la japonesa Nissan con una participación de 17.7% en el primer cuatrimestre, sin embargo, esta cifra es menor en comparación al 18.1% que había a marzo pasado.

A ésta le sigue General Motors con el 15.3%, Grupo Volkswagen 10.7%, mientras que Toyota está en el cuarto sitio con el 9.9% y la coreana Kia con 8.8% de la participación de mercado en México.

Pese a esto, la mayoría de las empresas han registrado una caída en sus ventas acumuladas de los primeros cuatro meses del año, como es el caso de Mazda, que tuvo una reducción en sus ventas de (-)30.9%, mientras que la caída de VW fue de (-)203%; Nissan, (-)19.7%; Honda, (-)18.9%; Ford y General Motors, con (-)2.6% y (-)0.8%, en cada caso.

Por el contrario, las marcas Toyota, Kia, Mercedes Benz, MG Motors, Mitsubishi, Hyundai, entre otras, lograron alzas significativas.

Por: Nayeli González 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR